Así se le dio inicio al Año Judicial 2016
Así se le dio inicio al Año Judicial 2016

InciodelAñoJuidical2016

 

Este viernes, en una sesión encabezada por la presidenta del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, dio inicio al Año Judicial 2016 y ofreció un informe sobre la actuación de la institución en el año recién concluido.

La presidenta del TSJ indicó que en el año 2015 el Poder Judicial «enfrentó grandes retos para la institucionalidad» mostrando «su cabal desempeño».

Asimismo, dio la bienvenida a los magistrados designados por la anterior Asamblea Nacional (AN) y agregó que se cumplió «con la misión de la República» a través de la designación de estos magistrados «realizada en pleno ejercicio de la constitucionalidad para garantizar el funcionamiento de la justicia».

Gutiérrez expresó: “Es propicio reafirmar que venimos recorriendo una senda orientada al mejoramiento del poder judicial (…) que hemos fortalecido con ahínco y firmeza con el objetivo de lograr la más elevada dimensión de calidad y eficiencia para el pueblo al que servimos, potenciada por cada gestión de los servidores públicos que servimos”.

“Nuestro compromiso ante la nación es con este proceso de avance y aumentar las capacidades de respuestas con las que se nos ha honrado (…) brindando oportunas decisiones (…) cabe destacar que el año 2016 que recién inicia trae ingentes pruebas para el orden constitucional y para el sistema judicial por el singular momento que acontece en nuestra patria (…) pero podemos manifestar desde ya que nos encontramos en plena capacidad de superarlas al cumplir y hacer cumplir la Constitución”, enfatizó Gutiérrez.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseguró que es el Poder Judicial «el único árbitro para dirimir los conflictos o tensiones que surjan alrededor de leyes (…) Que a nadie le tiemble el pulso para tomar decisiones».

«Este debe ser un poder independiente, pero independiente de las influencias del imperialismo norteamericano y sus doctrinas que pretenden someter la justicia de nuestra patria. Independiente de los poderes económicos, de la república burguesa, de la corrupción, de las trasnacionales. Debe ser un poder que dicte jurisprudencia en función de los intereses nacionales», manifestó Maduro desde el TSJ.

Asimismo, dijo que Poder Judicial es el que ha permitido «superar al país todo los retos que nos ha tocado y los que vengan de esta guerra en contra de Venezuela».

 

La Asamblea Nacional y el TSJ

En la sesión estuvieron presentes magistrados del Alto Juzgado, miembros del Gabinete Ejecutivo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como diplomáticos acreditados ante el país, jueces de las circunscripciones judiciales e integrantes de las diferentes instancias de los poderes Judicial y Popular.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, no asistió a la sesión por razones protocolares de las cuales no estuvo de acuerdo.

«Me informaron, porque uno tiene gente en todas partes que está angustiada por la situación que está ocurriendo en el poder Judicial, que el puesto que le asignaron al presidente de la Asamblea Nacional  o a quien lo represente, estaba casi en la orilla, en el último extremo», dijo el presidente del Parlamento.

«Si ellos creen que con estos gestos menores nos van a intimidar están equivocados. Yo no voy», aseveró Ramos Allup.

En cuanto a esto, el presidente Nicolás Maduro lamentó «que el diputado Ramos Allup esté ausente, creo que nos hubiera ayudado un poquito más que entendieran que el país es más que sus ambiciones e intereses».

 

Antes del acto

La periodista de RunRunes, Lorena Meléndez, estuvo en el acto de Inicio del Año Judicial y relató que desde las 8:00 a.m empezaron a llegar jueces de todas parte del país. Explicó el presidente Maduro llegó acompañado de la presidenta del TSJ y no todos los jueces presentes aplaudieron a su paso.

 

 

*Con información de El Universal