Causa R propone eliminar reelección indefinida, reducir el periodo presidencial y convocar elecciones este año
Causa R propone eliminar reelección indefinida, reducir el periodo presidencial y convocar elecciones este año

JoséIgnacioGuédez

 

El secretario general nacional de la Causa R, José Ignacio Guédez, reiteró este martes que la mejor solución para la crisis que afecta a todos los ciudadanos es impulsar una respuesta política a través de una “vía profundamente democrática y pacífica”, tal como lo es una Enmienda Constitucional para poder lograr “los cambios que el país reclama y que nos pidió el pueblo el 6 de diciembre”.

El dirigente afirmó que «la enmienda se puede aprobar por la Asamblea Nacional hasta con mayoría simple y luego ser ratificada por el pueblo en referéndum, con la cual se pueda acortar el periodo presidencial, eliminar la reelección indefinida y convocar nuevas elecciones presidenciales para este año, las cuales proponemos que se hagan junto a las de gobernadores”, dijo Guédez a la par de recalcar que el diálogo no es excluyente con la enmienda.

No al Decreto de Emergencia

José Ignacio Guédez manifestó que no se “puede dar un cheque en blanco” al gobierno por medio de la aprobación del decreto de emergencia, por cuanto a su juicio,  «el país votó porque se controle al gobierno y se pida rendición de cuentas”.

Enfatizó que “la causa de esta emergencia económica  ha sido justamente la falta de controles de la cúpula gobernante que tiene 16 años en el poder,  y que dilapidó  la fortuna  más grande de la historia del país. La AN tiene que empujar un mecanismo constitucional de cambio de gobierno. El decreto es inconstitucional porque señala que pueden expropiar y disponer del dinero de la gente”, dijo.

 

*Con información de Nota de prensa