Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Nacional

Presunto responsable de incendio en Los Naranjos fue presentado al Ministerio Público

Redacción Runrun.es
Hace 9 años

Ciudadano detenido

La Policía Municipal de El Hatillo, conocida como PoliHatillo, puso a la orden del Ministerio Público a un ciudadano identificado como comerciante y propietario del material pirotécnico que originó un incendio alrededor de las 9:00 de la noche del domingo 13 de diciembre en la urbanización Los Naranjos. El sujeto fue detenido en el mismo lugar de los hechos.

Esta venta de pirotécnicos no cuenta con ningún tipo de permisos municipales y tiene una orden expresa por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria del Hatillo (SUHAT) que le prohibe la comercialización de estos artefactos; dicho ente solo autorizó el funcionamiento de un bazar navideño.

Por otra parte, fue la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), órgano competente en la materia y dependiente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien autorizó la manipulación y venta de material pirotécnico en este sitio, contraviniendo la prohibición expresa por parte del órgano municipal.

El cuerpo policial del municipio, en conjunto con Protección Civil El Hatillo y coordinadamente con los bomberos, se presentaron en el lugar para resguardar y controlar la situación pocos minutos después de originarse el incendio. Como producto del hecho se registraron daños físicos en el lugar y en dos vehículos que se encontraban en las adyacencias. Hubo dos personas afectadas por asfixia, las cuales fueron atendidas por el equipo de Protección Civil y se encuentran fuera de peligro.

Ayer, el SUHAT, conjuntamente con la Policía de El Hatillo, comenzó un operativo en los cinco bazares navideños del municipio para corroborar que estos no estén comercializando material pirotécnico.

“Si hay algún bazar que busque burlar la autorización que se dio para vender artículos navideños y se aproveche para vender fuegos artificiales, será suspendido de inmediato y el material pirotécnico será decomisado”, enfatizó el alcalde David Smolansky.

Asimismo, la primera autoridad municipal agregó que “en el municipio El Hatillo está terminantemente prohibida la manipulación de material pirotécnico y la venta de fuegos artificiales”.

DAEX desconoció la ordenanza de la Alcaldía

Como el alcalde David Smolansky explicó el mismo día del incendio, ese y todos los locales del municipio tiene prohibición de fuegos artificiales. Sin embargo, la Dirección General de Armamento y Explosivos (DAEX) hizo una autorización para vender fuegos artificiales en este comercio, desconociendo así el rol de la Alcaldía de El Hatillo.

IncendioEnElHatillo

 

*Con información de nota de prensa.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES