Café, papa y girasol: los rubros que más cayeron en 2014
Café, papa y girasol: los rubros que más cayeron en 2014

ProducciónAgrícola2

 

De los 12 principales rubros, que representan 80% de la producción agrícola, 8 cayeron y solo 4 subieron con respecto a 2013, dijo Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, en la presentación del balance del año pasado del sector.

Los rubros cuya producción descendió fueron el girasol, que cayó 65%; café y papa 31%; sorgo 19%; tomate 12%; caña de azúcar 8%; maíz 3%, y pimentón 1%. Pestana indicó que el rendimiento disminuyó debido a la sequía, que afectó en particular a los estados Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Aragua, Cojedes, Lara y Zulia.

Agregó que otros inconvenientes que han afrontado los productores son las políticas públicas. Advirtió que, aunque Agropatria  asegura que suministra 65% de los agroquímicos, los productores no reciben los insumos en las cantidades y en el tiempo que los requieren. Señaló que es preocupante el escaso inventario cuando están a 30 días de iniciar la siembra del maíz.

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, refirió que Agropatria satisface únicamente 7% de los requerimientos de insumos de los productores, y añadió que a los dos distribuidores privados de agroquímicos que abastecen 35% del mercado, el gobierno le debe 111 millones de dólares y mientras no cancelen la deuda que tienen con los proveedores internacionales no recibirán nuevos pedidos.

Hopkins dijo que los repuestos para la maquinaria que han recibido de la estatal es solo 10% de lo que necesitan.  Afirmó que 65% de la maquinaria está obsoleta y ya cumplió su vida útil.  Recordó que desde hace un año el sector repuesto para maquinaria agrícola  no es convocado a las subastas del Sicad. Calculó que se requieren 972 millones de dólares para repuestos, implementos, cosechadoras y 4.500 tractores.

Perspectivas.

El vicepresidente de Fedeagro indicó que en lo que va de año el gobierno no ha realizado cambios en la política agraria, por lo cual no se avizora un incremento en la producción nacional agrícola. “El Ejecutivo debe motorizar los sectores productivos porque la fiesta de la importación se acabó”.

Puntualizó que es alarmante que 50% de los alimentos que se consumen en el país sean importados. “El gobierno destinó a la importación de alimentos 9,5 millardos de dólares, si invirtiera 20% de ese monto para incrementar la producción nacional el sector abastecería 50% del consumo”.

Ramón Bolotin, director de Oleaginosas de Fedeagro, precisó que el consumo nacional de aceites y grasas comestibles llega a 720.000 toneladas anuales y 85% de estos requerimientos se importa. Aunque en la cosecha 2011-2012 lograron 72.000 hectáreas cultivadas, en tres años mermó y para el ciclo actual se sembraron solo 7.500 hectáreas. La consecuencia fue que en 2014 el girasol fue el rubro que registró el mayor descenso, 65%.

Sin embargo, existe un potencial de 300.000 hectáreas para desarrollar su cultivo, aseguró.

Fedeagro presentó al Ejecutivo una propuesta a 10 años para alcanzar la meta de producir 450.000 toneladas de semilla de girasol para el procesamiento de 180.000 toneladas de aceite de primera calidad, con lo que se reducirían 30% las importaciones, pero no han obtenido respuesta.

Cavidea rechaza.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos rechazó las declaraciones del vicepresidente para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, quien aseguró que las principales industrias de alimentos cortaron el suministro a los sectores populares en enero pasado. Cavidea afirmó que, por el contrario,  como lo viene haciendo desde hace 5 años, atendieron 22.000 puntos de ventas entre bodegas y abastos.  Señaló que la distribución puede ser verificada entre los afiliados al gremio industrial y por el Sistema Integrado de Control Agroalimentario del gobierno.