Provea rechaza nuevas sanciones por parte de EEUU a funcionarios venezolanos
Provea rechaza sanciones por parte de EE UU a funcionarios venezolanos

EEUUyVZLA

 

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) rechazó las nuevas sanciones a siete funcionarios venezolanos anunciadas el lunes 9 de marzo por la Casa Blanca por considerar que al tratarse de Derechos Humanos no puede aplicarse «cualquier sanción ni puede ser impuesta por cualquier organismo».

Provea indicó que cuando la justicia de un país no consigue su objetivo, los afectados pueden acudir de forma legítima al denominado sistema internacional de protección, como la Organización de Naciones Unidas, para poder exponer su caso. Es por ello, indican, que a nivel internacional son cualquiera de estos organismos los indicados para revisar la situación de derechos humanos en los países subscritos y realizar recomendaciones a los gobiernos sobre el comportamiento de sus funcionarios.

De igual forma argumentan que las personas acusadas de cometer delitos se les deben respetar sus derechos humanos y ser investigados y sancionados luego de un juicio justo y transparente, respetuoso del debido proceso. «Ningún derecho humano, por su interdependencia, se encuentra por encima del otro. Una injusticia nunca podrá castigarse con otra injusticia», indicaron.

En el comunicado resaltan que la organización fue consultada por el senado norteamericano sobre las medidas, y expresaron sus reservas porque consideran que las sanciones -aunque son para funcionarios específicos del gobierno- serían utilizadas para profundizar «el desvío autoritario del gobierno del presidente Maduro». Incluso, aseguran, «podrían convertirse en argumento para justificar la imposición de medidas económicas impopulares, que pusieran sobre los hombros de los asalariados del país los costos de la crisis».

«Si no queremos que un victimario se convierta en víctima, debemos velar porque el procedimiento en el cual se pone bajo algún tribunal cumpla los estándares internacionales», sentenció la ONG y le recordó a EE UU que dentro de sus propias fronteras tiene muchas denuncias que atender sobre torturas, violación del derecho a la manifestación y libertad de expresión.