Gobierno instalará 20 mil captahuellas en comercios privados del país
Gobierno instalará 20 mil captahuellas en comercios privados del país

Captahuellas

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que a partir del día lunes 9 de marzo serán instaladas en establecimientos privados de distribución de alimentos en todo el país 20 mil captahuellas. El mandatario indicó que se trata solo de una «primera fase» en la incorporación de estas máquinas al sistema de ventas de alimentos.

Declaró que el Gobierno sostuvo una reunión con siete grandes cadenas privadas de distribución de alimentos y todas «voluntariamente» aceptaron incorporar las captahuellas al sistema de venta.

«Así como vencimos el fraude electoral, el fraude político vamos a vencer el fraude económico, el fraude comercial, tenemos que vencerlo. Pido la comprensión de toda Venezuela, entender el problema porque hay mucha manipulación», dijo el mandatario.

El vicepresidente para la Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, detalló que para la instalación de las captahuellas se comenzará por las «regiones donde hay mayores niveles de consumo de alimento».

Maduro criticó la postura asumida por la oposición ante la «ayuda» ofrecida por Unasur para el proceso de distribución de alimentos a nivel nacional. «Ofrecieron el apoyo de Suramérica para terminar de estabilizar el abastecimiento, la distribución y todo el tema económico, y se va a hacer una comisión especial para apoyar los esfuerzos productivos nuestros, pero resulta que a la oposición parece que le hubiesen mostrado un crucifijo a un vampiro (…) ¿Pueden entender que alguien se oponga a que nos ayuden a consolidar abastecimiento, producción y economía? Es una cosa de mezquindad y de malos sentimientos», apuntó.

Las declaraciones las dio Maduro durante la inauguración de un Gran Abasto Bicentenario, en Los Valles del Tuy, específicamente en la carretera Charallave-Ocumare, del estado Miranda. Estimó el mandatario, que este nuevo establecimiento de 7 mil metros cuadrados atenderá a unas 5 mil personas diarias.

La hora del sacrificio 

Maduro sostuvo que de no existir el sistema de distribución de alimentos estadal «la guerra económica nos hubiese llevado a una situación dura de lucha».  Pese a que dijo que nunca antes un gobierno se había ocupado de la seguridad alimentaria en el país, reconoció que es necesario «fortalecer» la producción nacional.

«Hay que hacer alianzas productivas, fortalecer la capacidad distributiva y comercializadora. Por ejemplo, este abasto debe tener articulación con los sectores productivos de leche, de carne, de hortalizas, de frutas, de verduras, las fábricas. Convertir Los Valles del Tuy en una gran región productiva socialista, que no sea necesario traer de afuera sino que de aquí salga para Caracas, Oriente, Guárico», indicó.

Insistió en que «no hay excusas» para no aumentar la producción y llamó al vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, a concretar esta labor. «Tenemos que multiplicar la producción de todas las empresas alimentarias y agroalimentarias, no hay excusas, tenemos todo, el dinero para invertir y los sistemas de distribución».

El mandatario anunció una reunión con sectores productivos privados pero no especificó fechas ni las empresas con los que sostendrá el encuentro. «Me voy a reunir por separado con algunos que me han pedido conversar y en privado les diré lo mismo que aquí: a trabajar, quien se meta a conspirar solo le espera la cárcel, no me importa el apellido que tenga», advirtió.

«Así como hago un llamado al sector privado se lo hago a los trabajadores, es la hora de trabajar y de producir, es la hora del sacrificio para tener patria, para prestar nuestro servicio al pueblo», agregó.