Reos de Rodeo II secuestran a cinco custodios durante motín - Runrun
Reos de Rodeo II secuestran a cinco custodios durante motín

rodeo2161015_d

Reos del Internado Judicial Rodeo II, en el estado Miranda, secuestraron este viernes a cinco custodios del penal durante un motín que se produjo cerca del mediodía. La situación irregular dejó varios heridos.

La información fue difundida, vía Twitter, por Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, quien precisó que los lesionados, entre los cuales se encuentra un funcionario penitenciario y más de 10 internos, fueron trasladados en ambulancias a centros de salud cercanos.

De acuerdo con El Pitazo, los presos tomaron la azotea del centro y desde allí amenazaron con lanzar a los custodios cautivos. El medio también reseñó que dentro del penal hubo una detonación.

La acción es una medida de protesta por el hacinamiento, retardo procesal y la mala alimentación que los reclusos reciben en el penal, el cual está desde 2012 bajo el “nuevo régimen” implantado por el Ministerio de Servicio Penitenciario, que contempla uniformes y la instrucción del orden cerrado militar para los privados de libertad.

Los presos reclamaban traslados a dos de las cárceles del centro del país que no funcionan con el modelo implementado por el Ejecutivo: la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) y el Centro Penitenciario de Aragua o cárcel de Tocorón, cuyas refacciones, pagadas por los propios presos, lo acercan más a un resort que a un centro de reclusión.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, el Ministerio de Servicio Penitenciario se había pronunciado al respecto.