86% de los megavatios necesarios para la Gran Caracas no están disponibles
86% de los megavatios necesarios para la Gran Caracas no están disponibles

Actualmente, varias poblaciones en el estado Zulia y Puerto Cabello (Carabobo) tienen más de 48 horas sin electricidad o con cortes continuos de luz, debido a los problemas de generación

El ingeniero y experto en energía José Aguilar aseveró el miércoles 5 de septiembre que alrededor del 86% de los megavatios necesarios para la Gran Caracas, que comprende a Distrito Capital, Vargas y Miranda, no están disponibles.

A través de su cuenta en Twitter, Aguilar detalló que actualmente la capital y sus alrededores dependen de la generación eléctrica de Miranda y el Guri, debido a que las plantas termoeléctricas ubicadas en Vargas están en cero producción de megavatios.

El consultor internacional de sistemas eléctricos afirmó que con la nula generación de Vargas y la dependencia del Guri, es el perfecto “caldo de cultivo para un amplio apagón” en la zona.

Tenemos dos días seguidos con cero MW de la unidades Derwick, vendidas para el ‘Blindaje de Caracas’. De 578 MW vendidos por los “bolichicos” tenemos 100% de indisponibilidad”, señaló Aguilar.

Además, indicó que la debacle de la generación de la Gran Caracas “está llevando a las líneas de transmisión al límite”, y se deja con menos generación eléctrica para los estados del interior del país, donde constantemente se registran cortes de electricidad no programados.

Ante las acusaciones de supuesto sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional que esgrimen las autoridades para justificar los recientes apagones, el ingeniero destacó que son la corrupción, una operación negligente de las plantas, mantenimiento poco profesional y la improvisación las que ocasionan el incumplimiento a la población y “mata los equipos”.

Actualmente, varias poblaciones en el estado Zulia y Puerto Cabello (Carabobo) tienen más de 48 horas sin electricidad o con cortes continuos de luz, debido a los problemas de generación.

El 29 y 30 de agosto se registraron los últimos apagones en Caracas, Vargas y Miranda, que fueron atribuidos por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a ciudadanos que hurtaron cables en la subestación Santa Teresa y los posteriores trabajos de reparación.