Lo que se sabe de la operación Manos de Papel - Runrun

El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, informó esta tarde en rueda de prensa que han detectado varias redes de contrabando y robo del billete venezolano que buscan “desestabilizar y boicotear la economía venezolana” por lo que han desplegado la operación Manos de Papel.

La operación ha sido catalogada por el vicepresidente como “uno de los golpes más contundentes” a las bandas criminales involucradas en el contrabando de efectivo.  A su vez responsabilizó al gobierno de Juan Manuel Santos por dar “amparo y protección” a las mafias en la frontera colombo- venezolana.

En una alocución de poco menos de 15 minutos, El Aissami dio una serie de datos sobre la operación sin entrar en detalles. Lo que se sabe hasta ahora:

 

Cifras sin nombres

El Aissami informó sobre 86 ciudadanos detenidos, 125 órdenes de allanamiento, 22 vehículos incautados, 596 empresas allanadas y 112 órdenes de aprehensión. No se dieron nombres de los particulares ni de las compañías involucradas.

Tampoco se dieron detalles de la ubicación de dichas empresas.

 

Banesco no ha dado declaración oficial

El vicepresidente anunció que 1.133 cuentas bancarias de 19 bancos nacionales habrían sido bloqueadas como parte de la operación. De estas cuentas, unas 950, lo que representa el 90% del total, formarían parte del banco privado Banesco.

El banco no ha dado declaración oficial.

 

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera ni Fiscalía han informado sobre el caso

Según su página web, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) es una Unidad “administrativa” de carácter nacional adscrita a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Bancos, que tiene como misión solicitar, recibir, analizar, archivar y transmitir a los Fiscales del Ministerio Público y a las autoridades de Policía de Investigación Penal competentes la información financiera que requieran para realizar sus investigaciones, así como los Reportes de Actividades Sospechosas sobre Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y otros delitos que deben efectuar los Sujetos Obligados y todas aquellas Instituciones Financieras y empresas regidas por Leyes Especiales.

Sin embargo, el ente no se ha pronunciado con respecto a la operación. El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, tampoco ha dado detalles de las detenciones.

 

Vinculación directa con dueño de Dolar Pro

En la rueda de prensa, se dio a conocer que las investigaciones del caso arrojaron que 31 personas tenían vinculación directa con el dueño de Dólar Pro, Carlos Eduardo Marrón Colmenares, detenido el pasado jueves 12 de abril e imputado por los delitos de difusión de información falsa sobre el tipo de cambio y legitimación de capitales y asociación.

Marrón Colmenares había venido a Venezuela tras enterarse que a su padre fue secuestrado durante la mañana del lunes, 9 de abril, y cuando llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, fue detenido. Según publicó el portal El Pitazo.

 

La noticia fue dada mientras Asamblea Nacional aprobaba antejuicio de mérito

La rueda de prensa de El Aissami se realizó al mismo tiempo que en la Asamblea Nacional se llevaba a cabo la votación nominal que arrojó 105 votos a favor y se declaró procedente la solicitud de antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro, aprobado previamente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio.