Tibisay Lucena recordó que manifestaciones están prohibidas desde el 17 de mayo
Tibisay Lucena recordó que manifestaciones están prohibidas desde el 17 de mayo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena invitó a todos los partidos políticos a completar el ciclo de carga para las acreditaciones de testigos, de cara al proceso electoral del domingo 20 de mayo.

“Tenemos los registros de este proceso de acreditación de testigos, para lo que hemos hecho en otras oportunidades, tenemos estadísticas muy bajas. Todos tienen una carga muy baja en lo que es la credencial de los testigos para las mesas, eso es responsabilidad de las organizaciones políticas”, sentenció Lucena.

Durante una rueda de prensa, la rectora principal del CNE también informó que el jueves 17 se inaugurará el plan de acompañamiento internacional, como parte del cronograma que según resaltó, se cumple con normalidad.  “Vienen organismos de toda parte del mundo, diputados y diputadas del Parlamento Europeo, Parlamentos Latinoamericanos, periodistas, intelectuales, académicos y una gran variedad de personas”, mencionó.

Asimismo, el jueves 17 mayo a la medianoche finaliza la campaña electoral, y a partir de ese día están prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas. «Hay que recordar que por ley está prohibido las reuniones y manifestaciones en los últimos días del proceso electoral», destacó Lucena.

Además, resaltó el hecho de que las organizaciones políticas han participado en las auditorías pautadas según el esquema establecido, tal como ocurrió este lunes cuando se efectuó el predespacho de las máquinas de votación.

“Hemos hecho la auditoría del registro electoral, la selección para el servicio electoral obligatorio, las auditorias en los cuadernos de votación tanto en el exterior como a nivel nacional, también el software y los archivos de máquinas de votación”, enfatizó.

Los cotillones ya están en los almacenes regionales del CNE y serán desplegados este martes y miércoles, mientras que las mesas de votación serán instaladas el día viernes 18.

Para la elección, Lucena recordó que el 20 de mayo estarán habilitados 14.368 centros de votación, en un proceso donde se elegirá un nuevo Presidente y legisladores a consejos legislativos estadales.