Tarek William Saab anuncia liberación condicional de siete directivos de Banesco
Tarek William Saab anuncia liberación condicional de siete directivos de Banesco

 

El fiscal designado por la Constituyente Tarek William Saab anunció que fueron liberados con condiciones siete directivos de Banesco que se encontraban detenidos en el Retén de La Planta, como parte de las investigaciones por la denominada operación “Manos de Papel” por supuesto tráfico ilegal de billetes.

Saab recordó que previamente habían sido liberadas las cuatro directivas de la entidad bancaria que se encontraban presas en el Inof. Afirmó que las investigaciones continúan, sin aportar mayores detalles, durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas en Globovisión.

El pasado 3 de mayo fueron detenidos Óscar Doval García, presidente ejecutivo de Banesco; Marco Tulio Ortega Vargas, consultor jurídico; Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo López, Belinda Omaña y Pedro Pernia, vicepresidentes; la directora, Liz Carolina Sánchez de Rojas; los gerentes David Romero y Cosme Betancourt; y los oficiales de cumplimiento Teresa Prisco Pascale y Carmen Lander.

La acusación inicial fue de participar en presuntos “ataques contra la moneda nacional”y facilitar el tráfico ilegal de billetes, a través de operaciones supuestamente no reportadas debidamente a la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Fuentes del sector financiero señalaron que la Sudeban había realizado una inspección pocos días antes de las detenciones sin aparentemente detectar ninguna irregularidad; sin embargo, esta operación policial dio origen a la intervención de Banesco por un lapso de 90 días.