Gobierno venezolano percibe como una amenaza ingreso de Colombia en la OTAN

 

La cancillería venezolana emitió este sábado un comunicado en el cual tilda como una “amenaza para la paz” de la región el ingreso de Colombia a la OTAN integrándose bajo la figura de “socio global”.

En el documento señalan que “Venezuela denuncia (…) ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional”.

La información surgió este viernes a raíz de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informara que su país formalizará la esta semana en Bruselas su entrada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como “socio global”.

“Seremos el único país de América Latina con este privilegio“, dijo el mandatario en la Casa de Nariño.

A nombre del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Ministerio de Exteriores calificó de “insólito” el anuncio de Santos, tomando “debida distancia de las políticas y acciones guerreristas de la OTAN”.

La decisión de Colombia, añadió el texto, busca “intimidar” a otros países de la región.

Desde el año 2016, Santos, quien ya aloja en territorio colombiano siete bases militares norteamericanas había acordado una “mayor” cooperación militar con la OTAN, tras su pacto de paz con la guerrilla de las FARC. Ese convenio con la alianza atlántica fue rechazado entonces por Venezuela con los mismos alegatos que esgrime esta vez.

El gobierno colombiano se defendió de las acusaciones de la cancillería venezolana alegando que «el ingreso de Colombia a la OTAN no tiene propósitos bélicos».
Ni entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -cuyo ingreso Colombia formalizará el miércoles- es una guerra comercial, “ni estar en la OTAN es para una guerra bélica, es simplemente pertenecer a las mejores instancias de buenas prácticas”, agregó el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas.