Fedecamaras advierte que aparato productivo está a punto de quebrar por el paquetazo
Fedecámaras advierte que aparato productivo está a punto de quebrar por el paquetazo

 

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), Carlos Larrazábal, advirtió que el aparato productivo del país está en peligro de quebrar, por la forma en la que se pretenden implementar las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Larrazábal desmeritó que el gobierno de Maduro pretenda corregir el déficit fiscal con el aumento de los impuestos sobre la ciudadanía. Esto sin indicar cuál será su sacrificio en la búsqueda de lograr el objetivo.

Calificó los anuncios hechos por el ejecutivo nacional como improvisados e inconsultos, al tiempo de afirmar que la población venezolana está deprimida y en incertidumbre.

“Lamentamos que ante la compleja realidad que vivimos, se nos presente un plan de ajuste lleno de incoherencias, con un fuerte impacto en la población y en los sectores productivos”, dijo.

Desacreditó que el bolívar soberano sea anclado al petro, debido a que la unidad de cuenta no es reconocida por ningún actor económico nacional o internacional.

Por su parte, matizó que para implementar un sistema cambiario libre y flexible es imprescindible garantizar la fuente de divisas “y para nada se indica, ni se incentiva a quienes serán los oferentes de dicho mercado con la desconfianza y la inseguridad jurídica que se mantiene en el país”.

“Lamentamos que ante la compleja realidad que vivimos, se nos presente un plan de ajuste lleno de incoherencias, lleno de lagunas por falta de construcción de consensos, con un fuerte impacto en la población y en los sectores productivos nacionales, pero sin los beneficios que estos programas suelen traer ya que no se indica nada sobre cómo se reactivará la economía o cómo recuperamos las fuentes de financiamiento internos y externos que permitan apalancar el desarrollo”, destacó Larrazábal.

Al afirmar que el gobierno debería establecer un plan de reprivatización de todas las empresas estatizadas que hoy no operan y son fuente importante del déficit fiscal, Larrazábal recordó que una política fiscal debe ir dirigida a incrementar la base tributaria por vía de mayor actividad económica y no cobrarle más a los que ya no tienen con qué pagar.

Respecto a que el gobierno asumirá por tres meses el pago de sueldo a la nómina de las pequeñas y medianas industrias, recordó que las autoridades tienen la data de todas las empresas a través del Seguro Social, por lo que no tiene que estar pidiendo a través de la página Patria para que los trabajadores tengan que registrarse.

“Nuestro llamado es a que las empresas conversen con sus trabajadores para que entiendan la realidad de sus fuentes de trabajo y entiendan el impacto de estas medidas. Para poder salir de la crisis necesitamos un sector privado fuerte y sólido”, dijo.

Asimismo, destacó que lejos de la estimación del gobierno respecto a que reducirá a cero el déficit fiscal, la brecha podría incrementarse de manera exponencial, al punto de que podría estar superando el 20%. “Las medidas anunciadas no lucen coherentes ni suficientes”.

Ratificó además que la cúpula empresarial no se sumará al paro convocado por diversos factores de la oposición para este martes 21 de agosto. “Hay suficientes razones para reclamar, pero no estamos participando ni convocando a un paro patronal. Eso es decisión de los ciudadanos”, acotó.

“No observamos la posibilidad cierta que el gobierno actual pueda recuperar la confianza necesaria para que un plan de ajustes sea creíble y ejecutable con éxito, y mucho menos si no cuenta con la participación y el consenso de todos los factores que intervienen en los procesos productivos, dentro de un marco de estabilidad y respeto político, con el apoyo de los organismos internacionales de financiamiento, aliados comerciales y acreedores de la República”, enfatizó Carlos Larrazábal.