Personal de farmacias del Ivss pide el carnet de la patria aunque no sea una exigencia de la institución
Personal de farmacias del Ivss pide el carnet de la patria aunque no sea una exigencia de la institución

 

La solicitud del carnet de la patria para la adquisición de medicamentos de alto costo ha sido un secreto a voces. Aunque no hay nada escrito que establezca que el dispositivo sea un requisito para retirar los fármacos en las Farmacias del Alto Costo, las denuncias de pacientes y sus familiares coinciden en que el documento ha sido solicitado con discreción en las instituciones de salud, incluso hasta por funcionarios de la Milicia y de la Guardia Nacional que resguardan los establecimientos públicos.

A los pacientes se les manda a sacar el carnet, a pesar de que en las farmacias no cuentan con dotación regular y oportuna de medicamentos. A principios de enero de 2018, Marjorie Valbuena, paciente oncológico, se acercó a la Farmacia de Alto Costo de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) a buscar una caja de Anastrozol de 1 mg para su control, pero le dijeron que no había. En cambio, un trabajador de la institución le recomendó sacarse el carnet de la patria.

“Me lo saqué, pero nunca me lo han pedido, porque aún no me han dado ni la primera caja en la farmacia”, aseguró Valbuena, quien se vio obligada a comprar en la Fundación Badan su quimioterapia a un costo de 4.165.000 bolívares, expresados en el cono monetario anterior. Aunque las quejas surgen a cuentagotas, aún en ONG como la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) no han llegado denuncias, señala su director Francisco Valencia. Sectores de oposición, incluso especialistas de instituciones y sociedades científicas médicas, han rechazado el uso del carnet de la patria para el acceso a servicios de salud gratuitos, pues lo consideran discriminatorio.

 

*Vea la nota completa en El Pitazo