Reportaje de Runrun.es sobre las OLP obtiene primer lugar en el VIII Premio de Periodismo de Investigación de IPYSve
Reportaje de Runrun.es sobre las OLP obtiene primer lugar en el VIII Premio de Periodismo de Investigación de IPYSve

“OLP: La máscara del terror oficial en Venezuela” y “Detrás de los CLAP” compartieron el primer lugar de los premios IPYS Venezuela. “Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro” obtuvo el segundo puesto, y “Venezuela, crimen sin frontera” se llevó el tercero.

Entre 37 trabajos que cumplieron con los requisitos exigidos en las bases del VIII Concurso de Periodismo de Investigación de IPYS Venezuela, los Operativos de Liberación del Pueblo, una suerte de purga oficial; los Comité Locales de Abastecimiento y Producción como un enroque de corrupción; el Arco Minero del Orinoco, intento infructuoso de Maduro de sustituir la renta petrolera por la renta minera para paliar la crisis económica y social; y la empresa criminal que las guerrillas y las bandas colombianas han montado en coordinación con la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, son los temas que acapararon la atención del jurado.

Un jurado integrado por los periodistas Milagros Salazar (Perú), Antonio Rubio (España), Sergio Dahbar y Laura Helena Castillo (Venezuela), acordó entregar el primer premio a los trabajos de Ronna Rísquez, Lorena Meléndez, Lisseth Boon, Carmen Riera, Abraham Moncada y Juan Carlos Hernández (“OLP: La máscara del terror oficial en Venezuela”), y a Roberto Deniz y Patricia Marcano (“Detrás de los CLAP”).

Según el veredicto, el jurado se refiere al trabajo sobre el CLAP como “una serie que resalta por su metodología y estructura, en la que los periodistas involucrados se enfrentaron directamente al poder para revelar quiénes son los beneficiarios de la importación de alimentos, cómo idearon el negocio, cuánto dinero representa y hasta la mala calidad de productos, como la leche en polvo que llega en las cajas CLAP”. Y, en cuanto a los OLP, destaca “su búsqueda para usar técnicas de periodismo de datos, diferentes narrativas y dar un mensaje claro contra la impunidad, que muestra cómo una política de seguridad convirtió a los ciudadanos en objetivos de guerra”.

“Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro” de Edgar López y Julett Pineda, “que aprovecha las ventajas del periodismo en redes para trascender y llegar más allá sobre lo se convirtió en una inviable promesa” obtuvo el segundo lugar. Y  “Venezuela, crimen sin frontera”, de la Unidad Investigativa de El País de Colombia, obtuvo el tercer lugar.

Medios digitales comprometidos con la sociedad venezolana

Los miembros del jurado acordaron:

1.- Resaltar la calidad y el esfuerzo periodístico de los trabajos presentados. En las piezas se destaca un claro intento por mover a la opinión pública a pesar de los obstáculos de acceso a la información, los riesgos de seguridad personal y las presiones del entorno.

2.- Reconocer la importancia del trabajo en las redes y el periodismo colaborativo. Con estos trabajos se evidencia que los periodistas venezolanos han hecho consciente que se puede llegar más lejos si se colabora tanto con profesionales dentro y fuera del país.

3.- Destacar el coraje de los autores de los trabajos finalistas. Todos ellos se han visto frente al temor y lo han superado. Cada una de las piezas toca nervios que desde el poder no quieren que se toquen. Señalamos nuestro respaldo en medio de la adversidad al buen periodismo.

4.- Subrayar el marcado compromiso social de los medios digitales participantes. Instituciones que están defendiendo y manteniendo a flote el periodismo en Venezuela. Dicho compromiso quedó reflejado en las diferentes temáticas tratadas por los periodistas, las cuales incluyeron líneas de investigación relacionadas con el medio ambiente, alimentación, la salud, el desempeño de las instituciones y la gobernanza, el nepotismo, la violencia e inseguridad ciudadana.

5.- Exhortar a los periodistas a dar pasos cada vez mayores para profundizar en la presentación de sus trabajos y hacer uso de las herramientas que ofrece el mundo digital de modo que sus productos sean más completos y trasciendan la narrativa tradicional.