Codevida: Una persona al día rechaza trasplante de órgano por escasez de medicamentos
Codevida: Una persona al día rechaza trasplante de órgano por escasez de medicamentos

 

El director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia, afirmó que al menos una persona diaria, rechaza trasplante de órgano por escasez de medicamentos.

“La ausencia absoluta y prolongada, más de ocho meses sin recibir tratamiento, lo veníamos advirtiendo, que iba a traer consecuencias gravísimas a la salud de los venezolanos que reciben un trasplante, estamos hablando de más de 3 mil 500 personas afectadas”, señaló durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

El representante de Codevida, aseguró que en reiteradas oportunidades han denunciado la situación pero las autoridades no han tomado ninguna acción para solventar el problema de la escasez de medicinas.

“Las personas que no se tratan con los medicamentos adecuados pierden el órgano, tienen que regresar a una diálisis porque su función renal dejó de funcionar y pierde la capacidad de hacer lo que hacía su trasplante”, indicó.

Así mismo informó que los programas de trasplantes fueron suspendidos por el Gobierno Nacional en el 2017 para los centros públicos y muchas personas no tienen los recursos para realizarse lo operación en un centro privado “un trasplante de vivo a vivo en una clínica privada estará alrededor de los 50 mil dólares”.

“Lo establece la constitución, el único responsable es el Estado, de garantizar la salud y la vida de las personas”, enfatizó.

De igual modo, Valencia recalcó que Codevida seguirá documentando todos los casos que se registren en el país sobre las dificultades de los trasplantados, para llevarlos a instancias internacionales.