Fedecámaras: Venezuela vive una de las peores crisis sociales y económicas de su historia
Fedecámaras: Venezuela vive una de las peores crisis sociales y económicas de su historia

Carlos-Larrazábal

 

Carlos Larrazábal, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecámaras-, ratificó que Venezuela vive una de las peores crisis sociales y económicas de su historia. “Ya pasados 6 meses de este año, podemos tener una caída del Producto Interno Bruto –PIB- de entre 7 y 10%, si acumulamos esa caída en los últimos 3 años, la economía se ha reducido entre 30 y 35 % en tres años”.

En entrevista a Carlos Croes en Televen, Larrazabal destacó que la devastadora caída del PIB en Estados Unidos, conocida  con el crack de 1929 se ubicó en 28% frente al 35% que alcanzará este año la caída económica en Venezuela. “Se han perdido de 12 mil, establecimientos industriales, apenas quedan unos 4 mil 500  trabajando entre 30 y 35% de su capacidad instalada. Tenemos un sector primario totalmente destruido, durante el periodo de siembra apenas de sembró 30% de la tierra cultivable  porque no hay semillas, fertilizantes, agroquímicos lo que agravara el abastecimiento de forma importante para el segundo semestre”.

Larrazabal cuestionó que ante este desastre económico, el gobierno siga dándole prioridad a la agenda política“que en vez de entender las causas de los problemas que nos han llevado a la crisis,  que quiere profundizar los problemas con esa agenda, en la Asamblea Nacional Constituyente, convirtiendo las causas el problemas en ley de la república, en vez de irse en la corrección de esos problemas”.

Destacó que Venezuela le debe a proveedores internacionales, solo en el sector industrial $10 mil millones, a las aerolíneas más de $3 mil 800 millones. “Llevamos más de 6 años que no se les permite a las trasnacionales repatriar capitales, pago de dividendos ni royalties, tenemos una imagen de mala paga a nivel internacional y eso nos afecta y no se observa, por parte del gobierno, cambio de tendencia”.