Ciudadanos que presten Servicio Electoral a la Constituyente pueden pedir exclusión del 10 al 14 de julio
Ciudadanos que presten Servicio Electoral a la Constituyente pueden pedir exclusión del 10 al 14 de julio

cne12 (2)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá solicitudes de excepción al Servicio Electoral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desde el lunes 10 de julio hasta el viernes 14, informó la rectora Tania D’Amelio a través de Twitter.

A pesar de que el Servicio Electoral es un deber obligatorio, expresado en el art. 134 de la Constitución Nacional, se plantean distintas situaciones en que se puede solicitar la excepción, como pertenecer a la tercera edad, tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal; ser candidato en el proceso electoral o ejercer un cargo de dirección nacional, regional o de promoción con fines políticos; prestar servicio de emergencia en razón de su profesión o cualquier trabajador que por al naturaleza de sus labores no pueda asistir al centro electoral el día de las votaciones.

Sin embargo, el CNE no está dando los días suficientes que la Constitución declara para la recepción de solicitudes. El art. 114 de la Ley Orgánica del Proceso Electoral (LOPRE) indica que deben ser diez días hábiles –dos semanas– contados a partir de la publicación de la selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos en la Gaceta Electoral, pero el CNE habilitó solo cinco días hábiles (del 10 al 14 de julio) para el trámite.

 

 

Excepciones al Servicio Electoral CNE

Los interesados deben acceder a http://www.cne.gob.ve/web/index.php para realizar la solicitud.