En fotos: Estas son las víctimas de la nueva ola de protestas antigubernamentales en Venezuela - Runrun
En fotos: Estas son las víctimas de la nueva ola de protestas antigubernamentales en Venezuela

descarga

Un total de ocho personas fallecieron como consecuencia de la represión por la ola de protestas antigubernamentales en Venezuela. La mayoría de las víctimas eran muy jóvenes (la media de edad de todos ellos es de 23 años). Muchos son estudiantes que fueron alcanzados por balas de las fuerzas de seguridad o los colectivos, como se conocen a los grupos de paramilitares

Por Univisión

infocaidosprotestas2204

jairoortiz_220417

Foto: Instagram Jairo Ortiz | Univision

Jairo Johan Ortiz Bustamante tenía 19 años y fue la primera víctima de la represión en esta nueva ola de protestas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro. Falleció de un disparo en el pecho el 6 de abril por la noche durante una protesta en Montaña Alta, estado de Miranda. Según reportaron los medios locales, un policía fue acusado de su muerte y detenido. Ortiz era estudiante y quería irse en junio a vivir a Colombia.

danielqueliz

Foto: Facebook | Univision

Daniel Queliz acababa de cumplir 20 años cuando falleció el pasado 10 de abril de un disparo en el cuello en una protesta en Valencia (Carabobo). El joven murió una noche en que salió a hacer un cacerolazo con un grupo de vecinos y acabó siendo alcanzado por la bala de un agente de la Policía de Carabobo que fue a reprimir la protesta. Estudiaba cuarto año de Derecho, era un aficionado del béisbol (un deporte con el que llegó a ser prospecto) y le gustaba el fútbol.

miguel__220417

Foto: Twitter / El Pitazo | Univision

Miguel Ángel Colmenares tenía 36 años. El pasado 12 de abril falleció de once disparos cuando manifestaba en Barquisimeto, la capital del estado de Lara. Las balas que lo mataron supuestamente salieron de las armas de miembros de los colectivos, como se denominan a las bandas de paramilitares.

bryanppal_220417

Foto: El Pitazo | Univision

En la misma noche que falleció Colmenares, se cree que los colectivos de Barquisimeto (Lara) mataron a otra persona de un disparo: Bryan Principal. Tenía solo 14 años, tres hermanos y era huérfano de padre, así que trabajaba para ayudar a la familia con los gastos. Según informaron sus familiares a la web El Pitazo, el joven salió a comprar café y en ese instante se presume que llegaron los colectivos a disparar.

tonycanelon_220417

Foto: El Pitazo | Univision

Gruseny Antonio (Tony) Canelón murió el 13 de abril en el Hospital Central de Barquisimeto, dos días después de recibir varios disparos de perdigón por parte de la Guardia Nacional Bolivariana. Así lo denunció uno de los médicos que lo atendió, Jesús Guarecuco, al confirmar su muerte por «tiro con arma de fuego, carga múltiple por perdigón a quemarropa por un efectivo de la GNB a unos 50 centímetros de distancia». Tony tenía 32 años y vivía en la urbanización El Trigal, en Los Rastrojos (estado Lara). Estudiaba Ingeniería Civil, era deportista, a veces trabajaba de modelo y a sus amigos que migraban les decía que él quería quedarse luchando por Venezuela.

carlosmoreno_220417

Foto: Twitter Vladimir Padrino | Univision

Carlos J. Moreno tenía 17 años. Falleció el pasado 19 de abril por un disparo en la cabeza que le alcanzó cuando manifestaba Caracas. «Mi muchacho no aguantó, mí muchacho se murió y yo lo quería graduado», afirmó su madre, Ana, después de que en el hospital le confirmaran la muerte de su hijo. Supuestamente la bala que lo mató salió también de las armas de los colectivos. Moreno era estudiante de primer año de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

paolaram_220417

Foto: Facebook | Univision

Paola Andreína Ramírez Gómez tenía 23 años. Como Moreno, falleció el pasado 19 de abril de un disparo en la cabeza en San Cristóbal, en el estado occidental de Táchira. La Fiscalía venezolana confirmó la muerte ocurrida en una plaza de esa ciudad y explicó, sin dar mayores detalles, que la joven transitaba por el lugar cuando fue agredida. Testigos citados por distintos medios aseguran que el disparo fue hecho por los «colectivos».

neomarbarrios_220417

Foto: Twitter Vladimir Padrino | Univision

El sargento segundo de la Guardia Nacional Neomar Sanclemente Barrios falleció el pasado 19 de abril de un disparo en medio de las protestas. Tenía 26 años y una hija de solo seis meses. Adscrito al comando de zona 44 de Miranda, Sanclemente Barrios fue enviado a controlar las protestas en la capital y perdió la vida en una de ellas.

elvalle_220417

Foto: Ronaldo Schedimdt/AFP/Getty Images | Univision

Además de los fallecidos por la represión en las protestas, el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, confirmó la muerte de 12 personas entre el jueves y viernes en El Valle, al suroeste de Caracas, y otra en el barrio de Petare, al este de la capital. Según Villegas, el balance incluye tres muertos por armas de fuego y nueve personas que fallecieron electrocutadas «durante el saqueo a una panadería».

Más información en Univisión.