Maduro: Si la economía está decreciendo, ¿cómo es que aumentaron las declaraciones del ISLR?
Maduro: Si la economía está decreciendo, ¿cómo es que aumentaron las declaraciones del ISLR?

Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro sugirió este domingo que la economía venezolana está creciendo en lugar de decreciendo, “como dicen los sesudos analistas”.

Así lo dijo en su programa dominical al presentar los resultados del ISLR que cerró el viernes 31 de marzo y que arrojó un total de declaraciones definitivas de 2.669.605 personas naturales y 684.942 personas jurídicas – un crecimiento con respecto al año anterior de 13.81% y 14.71%.

“Confianza se llama esto. Capacidad económica. Trabajo se llama esto, en un país que tuvo, entre comillas, de acuerdo a los datos tecnocráticos de la vieja forma de medir el crecimiento económico, decrecimiento económico y mantuvo el desempleo en 6,6%. Tuvo decrecimiento económico y creció en número de declaraciones del ISLR. En número de empresas. ¿Ahh? ¿Dónde están los sesudos analistas y los que todos los días tratan de acabar con Venezuela? ¿Por qué crece el número de empresas? ¿Por qué crece el número de personas que declaran? Porque hay una actividad económica que declarar”.

Recordó que este año decretó una exoneración del ISLR a aquellas personas con ingresos totales menores a 6.000 unidades tributarias, equivalente a un millón 62 mil bolívares.

“Dado la guerra económica y los aumentos que he dado de salarios – si no hubiera hecho este decreto la mayoría de los trabajadores hubiera tenido que pagar una boloña, como dicen – y yo decreté el Decreto Presidencial 2.680 del 18 de enero de 2017 la exoneración hasta por 6 mil unidades tributarias equivalentes a un millón 62 mil bolívares, ¿verdad? Y esto benefició a 2.669.605 trabajadores, profesionales, de nuestra patria. Se les eximió del pago. Eso significó 170 mil millones de bolívares y eso es un beneficio para todos los trabajadores de la patria, profesionales, es decir, pensando nosotros en cuidar el salario, cuidar el ingreso, y, como debe ser, que paguen más los que más ganan para que sostengan el beneficio de la igualdad y el bientestar de la inversión social de Venezuela. Así que, buenos números”.

Por su parte, el superintendente del Seniat, José David Cabello, reiteró: “Esos números que usted acaba de dar dejan en entredicho a estos científicos de la economía, presidente, que todos los días salen a decir que nosotros estamos en una economía que viene en quiebra, que viene hacia abajo. Ahí resalta ampliamente que crecimos en aproximadamente unas 90 mil personas jurídicas, son empresas que tuvieron ganancias al cierre del ejercicio”.
Cabello informó que este año el número de contribuyentes especiales creció en 45 mil.