Para la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) el retiro intempestivo de los billetes de 100 bolívares ha sido solo una de las muchas decisiones erróneas en materia económica que han buscado exterminar a millones de comerciantes pequeños.
El coordinador de Atraem Zulia, Víctor Chourio, dijo que producto de la ineficiencia del gobierno de Nicolás Maduro de invalidar el billete de Bs 100 sin tener listo el nuevo cono monetario, una ola de caos y desesperación se desató en la ciudad de Maracaibo. “Aquí la Guardia Nacional reprimió al pueblo con bombas lacrimógenas en el centro de Maracaibo, por tres días los comercios estuvieron sin trabajar por la improvisación gubernamental. Este tipo de decisiones deben ser planificadas y consultadas para que todo salga bien”, dijo.
Chourio calcula que la medida afectó a más del 95% de sector comercial en Maracaibo, especialmente a los informales que carecen de puntos de venta y que usan el papel moneda como única fuente de ingresos. “Hay una merma total en las ventas de los pequeños comerciantes, buhoneros y trabajadores de los mercados, ya que ni tienen como ir a reponer la mercancía, Por ejemplo un buhonero miembro de nuestra asociación pidió un prestamos en cheque de bs 40 mil y fue al banco y solo pudo retirar 5 mil en efectivo. Por esta y muchas razones están estrangulando a la economía privada popular”.