Ugueth Urbina cerró el conflicto en la PGV
Ugueth Urbina cerró el conflicto en la PGV

pgv

Foto: Cortesía

Después de 10 días de negociaciones con los pranes de la Penitenciaría General de Venezuela el exgrandeliga cumplió con su labor de cerrador: logró que los reos se rindieran y entregaran a las autoridades

@Angelicalugob

 

En 32 días en la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico, se registraron muertes por tuberculosis, 12 personas heridas por la explosión de una granada fallecieron, se reportó la desaparición de un joven de 18 años de edad, más de 1.000 familiares de reos estuvieron secuestrados y durante la última semana los intensos tiroteos en el interior del penal fueron una constante.

Este viernes, después de 10 días de negociaciones con los pranes de la PGV, entre ellos «Franklin Masacre», también conocido como «Franklin la Guaira» y «Franklin Viru Viru», el exgrandeliga Ugueth Urbina cumplió su labor de «cerrador» en ese centro carcelario y logró que los líderes de los presos se entregaran a las autoridades. Así lo confirman trabajadores del Ministerio de Servicio Penitenciario que han estado al tanto del diálogo que desde el 18 de octubre tuvo el pitcher con los reclusos.

pgv-2

Foto: Cortesía

«El éxito de la negociación es de Urbina, no de la ministra. Iris Varela no se había presentado en el penal. Sólo llegó a la cárcel 26 de julio el miércoles y este viernes, cuando se logró que se rindieran los presos, es que fue a la PGV», dijo una de las fuentes consultadas.

La negociación se habría acelerado luego que el jueves, según refieren funcionarios destacados en San Juan de Los Morros, efectivos castrenses pararan una tanqueta frente al penal para pedirles a los reos, a través de un megáfono, que se entregaran con la promesa de que no les harían nada.

Poco después de las 12 del mediodía de este viernes trabajadores penitenciarios presenciaron cuando los principales líderes de la PGV, Alejandro Barreto Reyes, conocido como «el ratón» y Franklin Raúl Hernández Quezada, alias «Franklin La Guaira», se entregaron a las autoridades. Luego, en compañía de sus aliados, que en la jerga carcelaria equivale al «carro», fueron ingresados en la cárcel 26 de julio para que les realizarán el proceso de identificación.

Un funcionario dijo a Runrun.es que durante la tarde de este viernes las autoridades lograrían un acuerdo con los pranes de la PGV para su traslado: «Lo que se está esperando es definir a qué cárcel quieren ir ellos».

pgv3

Foto: Cortesía

Interrogantes sin respuesta

Durante el conflicto sólo se conocieron versiones extraoficiales de fuentes carcelarias que confirmaban la muerte de nueve reclusos por tuberculosis y de 12 personas que resultaron heridas el 14 de septiembre cuando en el interior del penal estalló una granada en la fiesta de cumpleaños de «Franklin La Guaira».

Aunque durante tres semanas más de 1.000 personas, entre familiares de reclusos y reos del centro penitenciario estuvieron secuestrados por el líder de la PGV, antes de cumplirse el mes de conflicto las autoridades lograron negociar el traslado de casi 1.000 reclusos a otros penales, como Tocuyito en el estado Carabobo.

En estos 32 días de conflicto las visitas estuvieron suspendidas en la PGV y se estima que más de de 600 presos han saltado el cerco de seguridad del penal para fugársele al pran.

pgv-1

Foto: Cortesía

Fuentes extraoficiales confirmaron que los intensos tiroteos que se registraron en el interior del centro carcelario desde el viernes 21 de octubre eran para impedir que la población penitenciaria se le escapara al líder de los reos, como al menos unos 600 lo hicieron.

Después de 32 días el Ministerio de Servicio Penitenciario y su representante, Iris Varela, se pronuncian y celebran el «plan de pacificación» en la PGV. Sin embargo, aún persisten interrogantes sin respuesta. ¿Qué pasó con las supuestas fosas comunes que hay en el penal?, ¿cuántos presos murieron por tuberculosis y cuál es el estatus de los reclusos que aún padecen la enfermedad?, ¿qué pasará con la infraestructura de la PGV?, ¿cómo serán distribuidos los más de 5.000 presos que fueron desalojados del penal en otras cárceles que también tienen hacinamiento?, más allá de la supuesta incautación que hicieron las autoridades en la cárcel, ¿qué pasó con el Arsenal que tenían los presos que durante 32 días impidieron la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado?