ConocoPhillips demanda a Pdvsa por venta velada de Citgo
ConocoPhillips demanda a Pdvsa por venta velada de Citgo

Conocophi

 

 

La empresa petrolera estadounidense ConocoPhillips introdujo ayer una demanda contra la estatal petrolera venezolana Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y su filial estadounidense Citgo Petroleum Corporation (Citgo) en un tribunal federal del Estado de Delaware, en EE.UU.  denunciando los intentos de PDVSA de vender los activos de Citgo es un esquema para defraudar a los acreedores

ConocoPhillips dijo que las operaciones de PDVSA, incluyendo un canje de bonos en curso que tiene como colateral las acciones de Citgo Holding -dueño de la refinería-, son parte de un esfuerzo para evitar que Conoco cobre las compensaciones que le fueron concedidas en una disputa vinculada a la nacionalización en el 2007 de sus activos en Venezuela.

En un laudo parcial en el 2013, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dijo que Venezuela no actuó “de buena fe” en las negociaciones para indemnizar a la petrolera estadounidense.

Ambas partes están a la espera de que el panel arbitral del Banco Mundial determine la compensación a Conoco, luego de la expropiación de sus proyectos de petróleo extrapesado Petrozuata y Hamaca, además del desarrollo costa afuera Corocoro.

Al igual que en muchos de la veintena de arbitrajes internacionales que enfrenta el gobierno socialista de Nicolás Maduro, su administración ha pedido una revisión de la decisión para el caso de Conoco, una estrategia que los críticos ven como un esfuerzo por dilatar el pago.

En la demanda ante una corte de Delaware, fechada el 6 de octubre, Conoco citó numerosas operaciones que buscan poner en resguardo a Citgo, como un intento por venderla en el 2014, una oferta de deuda que financia el pago de dividendos a PDVSA y, más recientemente, una operación de canje de bonos que pone a Citgo Holding como garantía.

“El propósito detrás de cada una de estas enajenaciones es el mismo: mover activos de Estados Unidos a Venezuela y/o gravar activos con la intención de obstaculizar, retrasar o defraudar a los acreedores de sus arbitrajes, incluyendo ConocoPhillips”, dice el documento.

Ni PDVSA ni su representante legal en Estados Unidos respondieron inmediatamente a solicitudes de Reuters para ahondar en el tema.

No quedó claro, de inmediato, para cuándo se esperaba una decisión.

Desplome de bonos

El jueves, PDVSA extendió hasta el 12 de octubre el plazo para que los tenedores de sus bonos que vencen en el 2017 participen en la primera fase de un canje por títulos al 2020, alegando una participación menor a la prevista.

Tras el anuncio, todos los papeles de la estatal se desplomaban el viernes, con los ofrecidos para el canje, PDVSA 2017 y PDVSA 2017N, comandando las caídas.

El bono que vence en febrero del 2022, marcador de la deuda de la estatal por su elevado cupón, cotizaba entre 64,300-65,450 a las 1400 GMT, una caída de un 6,26 por ciento con respecto al cierre de la jornada previa, reseñó Reuters.