Plan de seguridad del Gobierno no incluye a los 4 municipios del estado Miranda
Plan de seguridad del Gobierno no incluye a los 4 municipios del estado Miranda

nestor-reverol

El ministerio de Relaciones Interiores notificó a las policías Nacional y de Libertador sobre las características del dispositivo denominado A Toda Vida Caracas

 

Javier Ignacio Mayorca

@javiermayorca

 

El ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz lanzó un nuevo plan de seguridad. Se llama A Toda Vida Caracas. Aunque el nombre sugiere que será aplicado solamente en el Distrito Capital posee versiones para el resto de las regiones del país.

Los detalles sobre este dispositivo fueron informados oficialmente a los cuerpos de seguridad del municipio Libertador el pasado lunes 26 de septiembre, mediante una comunicación suscrita por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general Manuel Pérez Urdaneta.

Uno de los aspectos más relevantes es que la actividad se desarrollará en forma continua hasta el fin del año, por lo que este despliegue podría suplantar a la tradicional operación Navidad.

Los cuerpos de seguridad que participan en A Toda Vida Caracas son Cicpc, la Guardia Nacional y las policías Nacional y de Libertador. En forma complementaria también fueron incorporados Protección Civil, Bomberos Metropolitanos, la ONA, la Milicia Bolivariana, el Saime, el Saren, Tránsito Terrestre y la Dirección General del sistema VEN911.

En el plan A Toda Vida Caracas no se contempla la participación, ni siquiera a título informativo, de las alcaldías y cuerpos policiales de los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo. Tampoco de la policía del Estado Miranda cuyo director Elisio Guzmán, rechazó este martes las críticas formuladas por el titular del MRI Néstor Reverol, a propósito de los índices de criminalidad en esa región.

Devolver el sosiego

La idea establecida en el plan es “garantizar la integridad física de las personas y sus propiedades, a los fines de mantener un clima de paz, sosiego y confianza en el municipio Libertador”.

Desde el punto de vista del patrullaje y la vigilancia, se mantiene el esquema de división territorial por circuitos.

Las 22 parroquias del municipio Libertador fueron asignadas en forma equitativa a la PNB y a la GN.

La Policía Nacional destinará 976 oficiales para cubrir 62 cuadrantes. Dispondrán para ello de 50 camionetas y 139 motos. De manera que algunos cuadrantes no serán cubiertos con vehículos de dos ejes, lo que dificultará la presencia policial luego de las 6 pm. En promedio, los agentes de este cuerpo tendrán tres vehículos por cuadrante.

En septiembre, con motivo de la Toma de Caracas, se planteó al MRI el traslado de 3100 efectivos de la PN desde cuatro estados del país (Anzoátegui, Zulia, Táchira y Lara). La idea no se concretó del todo debido a la resistencia de los uniformados a que los alojaran en instalaciones tales como escuelas en construcción.

La Guardia Nacional aportará 698 uniformados, que deberán cubrir los 37 cuadrantes en los que fueron divididas las otras once parroquias de libertador. Contarán con 84 vehículos, de ellos 31 son camiones o camionetas. Nuevamente, el total de vehículos de dos ejes es inferior al número de circuitos.

En los casos de la GN y de la PNB no está prevista la adquisición de vehículos. El plan indica que cada cuerpo deberá cumplir la tarea asignada con sus propios recursos.

Escuelas y vías rápidas

Para el inicio de año académico tanto la GN como la PNB deberán destinar dos uniformados para la vigilancia de lo que denominan “instituciones educativas priorizadas”.

El MRI estableció un protocolo de actuación para los efectivos:

1.-Tomarán los datos personales del director de los planteles objeto de vigilancia.

2.-Recorrerán las instalaciones de 6 am a 8 am; 11 am a 1 pm, y 5 pm a 7 pm.

3.-Entrevistarán a los bedeles, “a fin de recabar información sobre la situación de inseguridad que se pudiera presentar”.

Otra tarea asignada a estos dos cuerpos en forma coordinada es el cierre de las vías rápidas al momento de presentarse un secuestro.

En esto contarán con la cooperación de la policía judicial, que creará un grupo especial para “acciones especiales de identificación, captura y neutralización de las bandas” dedicadas a este delito.

En este esquema la Policía del municipio Libertador tiene bajo su competencia la vigilancia de los bulevares, parques, plazas, cines y algunos centros asistenciales, en forma combinada con milicianos.

Todos los días a las 8 am se hará un corte de las incidencias delictivas en cada una de las parroquias, así como de los logros de los cuerpos policiales y otras instituciones involucradas en el plan.

Este plan también será aplicado en el interior del país. Para ello fue dividida la geografía en varias regiones: occidental, andina, central, Llanos, sur y oriental.

Los documentos no establecen en ningún caso cuáles fueron los diagnósticos que se hicieron sobre la criminalidad ni hasta dónde se pretende disminuirla.