Lo que debes recordar de la Toma de Caracas
Caraqueños, indígenas, residentes de otros estados del país, familias enteras marcharon este 1 de septiembre para exigir la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Superaron las distancias y los obstáculos que puso el Gobierno para participar en la multitudinaria manifestación convocada por la oposición en tres importantes avenidas de la capital.
Por @GITIW @Loremelendez @Angelicalugob
Distribuidor Santa Fe …el fantasma de “Pa‘ la autopista”
10 am Salió la marcha del Dist. Sta. Fe hacia Av. Río de Janeiro #Caracas1S pic.twitter.com/hS4zAsjL8I
— Gitanjali Wolfermann (@GITIW) September 1, 2016
Desde las 7:30 de la mañana los manifestantes que venían desde varios puntos del municipio Baruta comenzaron a congregarse en el distribuidor Santa Fe, uno de los siete puntos de concentración para la Toma de Caracas. Hasta ahí llegaron quienes vinieron desde los Altos Mirandinos. Al principio los manifestantes se apostaron solamente en los extremos de la vía, sin embargo, a medida que llegó más gente fue inevitable limitar el tránsito de vehículos. Cerca de las 9:00 am llegó el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde. Los diputados Delsa Solórzano y Juan Andrés Mejía salieron desde este punto de concentración el cual tenía como destino la avenida Río de Janeiro.
Alcalde @GerardoBlyde llega al Dist. Sta Fe 9:15 am Informa que esperan llegada de los Altos Mirandinos #Caracas1S pic.twitter.com/Cgm2qj164K — Gitanjali Wolfermann (@GITIW) September 1, 2016
La marcha arrancó a las 10 am vía Las Mercedes. Dado el volumen de la manifestación, fue inevitable que los ciudadanos caminaran por la autopista, impidiendo momentáneamente el acceso de carros. Funcionarios de PoliBaruta habían trancado con motos los canales que llevan al centro de Caracas. Efectivos militares hicieron lo mismo en el acceso hacia la autopista ubicado en Las Mercedes. La marcha continuó sin incidencias por la Av. Paseo Enrique Eraso hasta llegar a la Av. Río de Janeiro.
10 am La marcha del Dist. Sta Fe ya partió a la Av. Río de Janeiro #Caracas1S pic.twitter.com/hoY6gn6yIQ — Gitanjali Wolfermann (@GITIW) September 1, 2016
La tarima, ubicada a la altura de Farmatodo, sirvió como punto de encuentro para las marchas que venían de Prados del Este y Bello Monte. Allí tomaron la palabra los manifestantes que vinieron a Caracas desde el estado Amazonas, también el secretario de la MUD, Chúo Torrealba; los diputados Juan Andrés Mejía, Julio Montoya y Manuela Bolívar; el alcalde de El Hatillo, David Smolansky -quien aseguró en su intervención que 1 millón de venezolanos habían participado en la Toma de Caracas-, también hablaron personajes de la farándula como Leonardo Padrón, Claudio Nazoa y Viviana Gibelli.
12:10 pm Así está la Av. Río de Janeiro frente a la tarima #Caracas1S pic.twitter.com/gTjMfn2RZI
— Gitanjali Wolfermann (@GITIW) September 1, 2016
Mas el fantasma siempre estuvo allí y la atención de los manifestantes estuvo dividida entre lo que sucedía en la tarima y lo que pasaba en la autopista. En al menos 3 oportunidades decenas de motorizados portando banderas rojas cruzaron la vía en ambos sentidos generando respuestas por parte de la multitud como el coro de consignas.
1 pm Dip. Montoya a quienes toman la autopista: “Hay que salir de Maduro pero sin caer en provocaciones” #Caracas1S pic.twitter.com/XpSyFz6D2c — Gitanjali Wolfermann (@GITIW) September 1, 2016
La lectura del Manifiesto 1S, pautada originalmente para las 2:00 pm, fue adelantada para la 1:00 pm ya que desde el mediodía se vio cómo manifestantes -primero de manera tímida y luego de forma masiva-, cruzaron el puente que conecta Las Mercedes con la autopista Francisco Fajardo y comenzaron a caminar en sentido Este. El borde de la vía ya había sido tomado desde las 11:00 am por efectivos militares que no impidieron el paso de los ciudadanos.
De Puerto Ordaz, Barlovento, Petare y más allá
A las 6:00 am se empezó a escuchar en La California, en el municipio Sucre del estado Miranda, el ruido de las cornetas que llamaban a la marcha. Poco a poco fueron llegando los autobuses que venían de Anzoátegui, Monagas, Guatire y Guarenas a ese punto de concentración de la Toma de Caracas. En realidad, como confesó el diputado Miguel Pizarro, los vehículos habían arribado a la capital la noche anterior, pero con la colaboración de los vecinos de algunos sectores de Petare, se escondieron en las callejuelas de la barriada para esquivar las alcabalas que retrasarían su llegada. A las 8:00 am, el tránsito ya se había restringido por la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Unicentro El Marqués.
Hubo algunos que no tuvieron tanta suerte. Los manifestantes que salieron de Guarenas a las 5:30 am, llegaron a Caracas dos horas después. Sus autobuses fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional en dos oportunidades. Primero, a la altura de El Cercado, y luego en el Distribuidor Metropolitano. “Los guardias nos bajaron para revisar todo. Lo mismo le hicieron a los carros particulares. A una señora que iba con sus muchachas también la bajaron porque todas iban con franelas blancas”, contó una de las marchistas.
Lo que comenzó con la ocupación de una cuadra, y en un solo sentido de la avenida, se extendió en cuestión de minutos a ambos canales de la vía. A las 9:30 am arribó un grupo de manifestantes que había caminado desde Palo Verde, a casi 3 kilómetros de distancia, y así empezaron a arrancar los más ansiosos en dirección a Los Cortijos. Un grupo grande se quedó a la espera de más gente que bajaba del cerro a la marcha. A las 12 del mediodía, aún había gente que salía de La California, mientras que la cabeza de la marcha se había unido con los manifestantes de Parque Cristal y empalmado con Chacaíto.
Otros marchistas arribaron hace dos días, tal como lo hicieron los Sánchez, que viajaron el martes en la tarde desde Puerto Ordaz, en el estado Bolívar. Omar, un sesentón, convocó a hijos, familiares y amigos para irse a Caracas. Entre todos, alquilaron un autobús y se hospedaron en Chacaíto. El recorrido lo hicieron a la inversa, pues desde ese punto avanzaron hacia el elevado de Los Cortijos. “Estoy tan feliz de verdad, que no quiero moverme de aquí. Ese río de gente que tú ves ahí me hace sentir feliz, porque verdaderamente somos un pueblo que quiere un cambio”, comentó orgulloso, mientras sus hijos posaban con una pancarta que decía desde dónde habían viajado.
Llegaron también de Barlovento, de Nueva Esparta y de diversas zonas de Sucre. Iban con consignas, con cantos y hasta con el Himno Nacional que entonaban a ratos. Caminaron y caminaron hasta desbordar más de 15 kilómetros de la única avenida que une a tres municipios del Área Metropolitana de Caracas.
Un día sin colas y la adrenalina de Capriles
A diferencia de otros días, en los supermercados Plazas de Los Chaguaramos y en el Central Madeirense de Bello Monte no hubo ciudadanos en las afueras haciendo cola para comprar productos regulados, alimentos y artículos de limpieza. A las 10:50 de la mañana la movilización que salió desde Santa Mónica iba por Bello Monte en dirección Las Mercedes.
La gente abandonó las colas por comida para ir a la Toma de Caracas #Caracas1S pic.twitter.com/gljPlYRGOy
— Angélica Lugo (@Angelicalugob) 1 de septiembre de 2016
Un cordón de la Policía Nacional Bolivariana impidió el acceso vehicular y peatonal hacia la estación del Metro de Ciudad Universitaria. Una situación similar ocurrió a la altura de Bello Monte en el Puente Los Gemelos. Allí funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana tenían instaladas tanquetas, por lo que las personas no podían ir hacia el Centro Comercial El Recreo, ni tampoco llegar a Bello Monte desde Sabana Grande.
GNB bloqueó accesos al CC El Recreo y a Bello Monte desde Sabana Grande #Caracas1S pic.twitter.com/jTvUYkj3xb
— Angélica Lugo (@Angelicalugob) 1 de septiembre de 2016
Funcionarios de la PNB mantienen cerrado el paso hacia estación del metro Ciudad Universitaria #Caracas1S pic.twitter.com/Qhl057sE5s — Angélica Lugo (@Angelicalugob) 1 de septiembre de 2016
A las 11:00 de la mañana la adrenalina subió en cuestión de minutos por la avenida principal de Bello Monte. A esa hora el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, caminaba con su paso firme y rápido en dirección a Las Mercedes. Las personas que quisieron ir con él, tuvieron que correr. Pero no todos aguantaron su paso. A la altura del hotel Eurobuilding Capriles aceleró su caminata en dirección a El Llanito y la mayoría de los ciudadanos decidieron -sedientos y agotados- quedarse concentrados en la avenida Río de Janeiro.
Una indígena que marchó en contra de la escasez
Azucena fue una de las indígenas que llamó la atención a su paso por la Toma de Caracas. En la Río de Janeiro, a la altura del CCCT, las personas la paraban para tomarse fotografías con ella. La mujer dijo que vino a Caracas porque en su pueblo “no hay alimentos, ni hay medicinas y por eso estamos pidiendo el referendo revocatorio”.
Una de las indígenas que estuvo presente en la Toma de Caracas #Caracas1S pic.twitter.com/09SZpB35a9
— Angélica Lugo (@Angelicalugob) 1 de septiembre de 2016
Pese a que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, prohibió el uso de drones, el equipo de Runrun.es hizo videos e imágenes panorámicas que permitieron ver la cantidad de personas que se concentraron y marcharon por varios puntos de Caracas.
Sin drone, esta toma la hicimos para @RunRunesWeb y la alianza desde Las Mercedes #Caracas1S pic.twitter.com/QDsuEkcsIu
— Angélica Lugo (@Angelicalugob) 1 de septiembre de 2016