Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

EconomíaVenezolana0

 

Canciller rechazó declaraciones de EEUU sobre «retrasos» del referendo

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó este jueves las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, quien expresó la preocupación del país norteamericano por los «retrasos innecesarios» del referendo revocatorio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

«Gobierno de EEUU no solo violenta el Estado de Derecho internacional con sus intrusivas y pretendidas órdenes, también ignora que Venezuela es país soberano», escribió la canciller en Twitter.

 

Más temprano, el vocero de la diplomacia norteamericana había expresado que Estados Unidos estaba «preocupado» por los «inesperados» e «innecesarios retrasos en el proceso de referendo revocatorio en Venezuela».

 

Rodríguez habló por los venezolanos al afirmar que anhelan que «el pueblo estadounidense algún día pueda disfrutar d una democracia genuina al estilo de protagonismo popular bolivariano».  (Globovisión)

 

Florido: El gobierno convierte en divisas los derechos de manera discrecional

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional propondrá el martes 9 de agosto, a la plenaria del Parlamento, que se declare la emergencia migratoria para atender a los estudiantes, jubilados y pensionados que se encuentran en el exterior.

 

La decisión fue tomada este jueves por la instancia parlamentaria durante la sesión ordinaria en la que debatieron el informe que presentó la Subcomisión Especial que investiga las irregularidades en el paso de divisas a los estudiantes, jubilados y pensionados en el exterior, que preside la diputada Sonia Medina.

 

Medina que son más de 25.000 estudiantes que se encuentran en otras naciones viviendo situaciones críticas, incluso de indigencia, debido a que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no ha liquidado sus compromisos con éstos, en algunos casos desde el año 2013. Explicó que muchos jóvenes, aparte de que no han cumplido sus metas de estudio, no cuentan con el dinero para pagar sus pasajes de retorno a Venezuela.

 

Igual ocurre con más de 4.000 venezolanos de la tercera edad que recibían sus pensiones y jubilaciones en moneda extranjera a través de las instituciones del Estado, como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Por estos motivos, y otros quizás más dramáticos, la comisión solicitará al pleno de la Asamblea que exija al gobierno nacional honrar las deudas con estos ciudadanos. (El Nacional)

 

Calzadilla: Asamblea Nacional acata petición de la CIDH y exige al TSJ cumplirla

Así respondió Calzadilla al pronunciamiento que harían los organismos internacionales este viernes, para exigir al Estado venezolano que se respete la participación política de los pueblos indígenas a través de sus representantes en el Parlamento.

 

Aseguró que hoy quien está en desacato es el TSJ, debido a que tiene una exigencia de estos organismos para resolver inmediatamente la anormalidad que hay con los diputados de Amazonas. “Ya la AN cumplió, ya los diputados de la Unidad cumplimos con el pueblo y estamos en sintonía con la OEA”. Dijo además que dicho pronunciamiento será discutido en el directorio de la AN para ser planteado como punto de sesión la próxima semana. (La Patilla)

 

En $ 35 se ubica el precio de crudo nacionalal cierre del mes

En $ 35 cerró  el precio del barril de petróleo venezolano la semana del 22 al 29 de julio, lo que representa una caída de $ 2,60 respecto a la semana inmediatamente anterior del 18 al 22 de este mes, esto de acuerdo a la información publicada en el portal web del Ministerio de Petróleo y Minería este viernes.

 

La tendencia a la baja marcó el fin del mes para los indicadores referenciales que se manejan en el mercado, es así como la Cesta Opep se ubicó en $ 40,79, el West Texas Intermediate (WTI) en $ 42,66 y el crudo del Mar del Norte, el Brent, cerró en $ 44,29, lo que es igual a una reducción en los precios que oscila entre  $ 2,19 y  $ 2,63.

 

De acuerdo al portal oficial, tal tendencia obedece a la presión que ejerce sobre el mercado «la preocupación en torno a los amplios suministros globales y las expectativas de una  desaceleración del crecimiento económico mundial». El Universal)

 

El impacto de la crisis económica en la educación venezolana

La crisis económica en el país no deja flancos libres. Además de la preocupación por el aumento de la Canasta Básica Familiar, que se ubica en 365.101,19 bolívares; y del aumento de como la calidad de vida se ha deteriorado debido al alto índice de inflación, el tema educativo  se ha convertido en un problema económico para lo que sería el próximo período.

 

Tanto el panorama público como privado, en las escuelas y universidades, no sólo se ven en riesgo de perder capacidad de cubrir comedores o reparar las instalaciones sino el de perder su capital humano: estudiantes y profesores.

 

“Hay el riesgo de que se presente un atraso educativo en el país. Los padres no pueden pagar las escuelas privadas de sus hijos y pasarlos a los colegios públicos no es opción debido a que no hay cupos ya que el presupuesto es muy reducido. Todo lo que se construyó en materia educativa se puede perder”, fue el planteamiento del secretario de educación de gobernación del estado Miranda, Juan Maragall.

 

De parte de las organizaciones públicas, el principal problema es la falta de recursos otorgados por el ejecutivo nacional para cubrir las necesidades básicas de mantener el personal y las condiciones del estudiantado. (El Nacional)

 

Zulia no ha registrado nuevos casos del virus A H1N1

El secretario de Salud en el estado Zulia, Richard Hill, informó que en la entidad no se han registrado nuevos casos confirmados del virus A H1N1.

 

Señaló que solo fue diagnosticada una persona hace más de un mes. Acotó que los casos sospechosos son enviados a Caracas para su evaluación.

 

Asimismo, aseguró que han tomado medidas para evitar que esta enfermedad se propague entre la población.  (Globovisión)

 

Provea señaló que violación al derecho a la integridad incrementó un 902%

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, afirmó que las violaciones al derecho a la integridad de las personas aumentaron 902%, durante un encuentro organizado este miércoles por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en la que también participó el Comité para los Derechos Humanos de La Guajira (Cddhhg) y la Asociación Civil Transparencia Venezuela.

 

El estado de los DDHH durante 2015 y 2016 fue abordado en la Universidad Rafael Urdaneta (URU). “Creemos que la lógica es intimidar a los sectores populares para que no protesten. La OLP no ha disminuido la inseguridad ni la violencia”, aseguró Uzcátegui.

 

El coordinador de Provea resaltó: “Las violaciones a los derechos humanos no prescriben. Puede que ahora no veamos justicia pero, en un futuro, si la habrá. Por eso es fundamental recopilar y documentar los testimonios y las pruebas”. (El Nacional)

 

Lula irá a juicio por intento de obstrucción a la justicia en escándalo de Petrobras

Esas acusaciones fueron aceptadas a trámite por el juez federal Ricardo Leite y afectan a Lula, al exsenador del Partido de los Trabajadores (PT) Delcidio Amaral, y a su asesor Diogo Ferreira, al banquero André Esteves, al empresario José Carlos Bumlai y a su hijo Mauricio Bumlai, y al abogado Edson Ribeiro, confirmó el tribunal.

 

Los cargos se refieren a supuestos intentos de sobornar a uno de los exdirectivos de Petrobras implicados en las corruptelas en esa estatal a cambio de que se negara a cooperar con la justicia en las investigaciones.

 

La acusación que por primera vez convierte a Lula en reo de la Justicia fue aceptada un día después de que el expresidente acudiera, a través de sus abogados, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, para denunciar que es víctima de una “persecución política y judicial” en Brasil. (La Patilla)

 

Tiroteo en Estados Unidos dejó un policía muerto y otro herido

Un policía estadounidense murió y otro resultó herido en un tiroteo en un control de tránsito en San Diego, California.

 

Un hombre hispano fue arrestado poco después por este incidente, dijo la jefa de la Policía de San Diego, Shelley Zimmerman, en una conferencia de prensa.

 

Los agentes habían informado por radio que estaban realizando controles de tránsito el jueves en la noche y poco después llamaron para pedir ayuda, dijo la jefa.

 

Los policías que acudieron al lugar encontraron a los dos policías heridos de bala. Uno de ellos falleció luego en el hospital, indicó Zimmerman.

 

El otro agente herido salió del quirófano hoy y se espera que sobreviva, dijo el Departamento de Policía en un tuit.

 

El tiroteo tuvo lugar en el vecindario de Southcrest, en el sureste de la ciudad, informó el diario San Diego Union Tribune. (Noticias24)