Aprobada en primera discusión enmienda que recorta período presidencial a 4 años
Aprobada en primera discusión enmienda que recorta período presidencial a 4 años

asamblea-nacional-11

A las 4:45 de la tarde de este miércoles se inició el debate de la primera discusión del proyecto de ley de enmienda constitucional que introdujo la bancada de la Mesa de la Unidad.

A las 6:14 de la tarde fue aprobado el proyecto de ley y enviado a la comisión de política interior. El diputado del bloque oficialista Pedro Carreño dejó constancia del voto negativo “ante el adefesio de proyecto de enmienda”.

“Este documento altera la Constitución”, dijo Carreño.

La ley tendrá 6 artículos, 5 disposiciones transitorias y una pregunta para el referendo. El periodo constitucional no puede ser de 6 años, sino de 4 años, con una reelección, así como también está contemplada la reelección por una sola vez de gobernadores y alcaldes.

El diputado de la MUD Luis Emilio Rondón recordó que la oposición tiene las dos terceras partes para introducir los cambios que permitan superar la crisis política, económica y social que vive el país: “Tenemos la obligación de presentarle propuestas a los venezolanos para ir resolviendo los problemas”.

Dijo que la Constitución tiene el defecto de la reelección presidencial. “Lo que hemos visto es una gran desviación de la aplicación del principio, el que tiene el poder lo utiliza para su reelección”, expresó Rondón.

En este sentido, agregó: “Es por ello que un grupo de estudiosos y políticos encabezados por el doctor Jesús María Casal concibieron este proyecto que luego la diputada Solórzano, el diputado Matheus y mi persona revisamos para presentarlo a efectos de la consideración de la representación popular (…) No va a haber enmienda sino la aprueba el pueblo, será el pueblo el que diga si quiere cambio político a la brevedad”.

El diputado del GPP Edwin Rojas rechazó la propuesta de la oposición y afirmó que “esta es una Asamblea Nacional, no una Asamblea Nacional Constituyente”.

Por su parte, el diputado oficialista Earle Herrera afirmó que “hoy se presentaron dos proyectos inconstitucionales en un día “, al referirse a la ley orgánica de Referendos y a la enmienda.