Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Panamá-1.jpg

Panamá

 

“Ex funcionarios del gobierno nacional tendrán que justificar fortunas colocadas en paraísos fiscales”

Como una situación que no ha de extrañar a la sociedad venezolana, catalogó Ismael García, vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, la vinculación de ex funcionarios del gobierno nacional en la investigación de Panama Papers, donde se les señala de haber guardado en paraísos fiscales, cuantiosas fortunas que a su juicio, tendrán que demostrar si fueron adquiridas de manera lícita o fraudulenta. Hemos venido advirtiendo al país, que este gobierno ha incurrido en la corrupción más grande que haya existido en nuestra era republicana, y hemos consignado ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República, más de diez denuncias donde se vinculan directamente a ex funcionarios, civiles y militares y militantes activos del PSUV, en hechos gravísimos de corrupción y narcotráfico, y jamás fueron investigados. Ahora bien, aplaudimos, que la Fiscalía de Panamá, de manera autónoma se haya ofrecido para realizar todas estas investigaciones, que no sólo se refieren a las 241 mil menciones de Venezuela en la masiva filtración de Panama Papers sino de más de doscientos países señalados en el negocio del paraíso fiscal, resaltó.

 

El dirigente de Primero Justicia, señala que Adríán Velásquez, ex escolta del presidente fallecido Hugo Chávez, así como su esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén, ex enfermera del presidente fenecido y quien dirigió la Oficina Nacional del Tesoro y la secretaria del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013, y el general retirado Víctor Curz Weffer, jefe del Plan Bolívar 2000 y Fondur, tienen que explicar al país, de dónde sacaron esa cuantiosa fortuna, al tiempo que mencionó que las mismas no deben ser procedentes de la suerte de haberse ganado el Kino o el Loto Miami. “Cruz Weffer tendrá que justificar la colocación de 1.071 millones de dólares en este paraíso fiscal”, apuntó.

 

“Este gobierno ha hecho del tema de la colocación de divisas preferenciales su gran negocio, especialmente, en materia de importación para alimentos, medicinas y otros rubros, porque unos cuantos vivos y enchufados de este gobierno, desfalcaron al país a través de empresas de maletín y de casos como las Notas Estructuradas de Rafael Isea, la estafa con la Plataforma Deltana, las plantas eléctricas donadas a Cuba, la estafa del Fondo de Pensiones y jubilaciones de empleados de PDVSA, lo denunciado por el audio de Mario Silva y más recientemente, el señalamiento hecho por Jorge Giordani, quien denunció que en un año se robaron más de 25 mil Millones de Dólares, producto de negociaciones fraudulentas entre Cadivi y el Seniat, todo lo que sin lugar a dudas nos ha conducido a la peor crisis jamás vivida, porque el gobierno fue cómplice y renuente a parar esta ola de corrupción y de delitos cometidos por sus altos funcionarios”, afirmó.

 

En este orden de ideas, el diputado a la Asamblea Nacional, informó que el próximo miércoles, en el seno de la comisión de Contraloría, se iniciará una investigación al respecto, la cual no excluye de viajar de manera inmediata a Panamá con el objeto de profundizar las denuncias que involucran a funcionarios venezolanos, una vez que el propio gobierno panameño y la Fiscalía de ese país, se han puesto a la orden para llegar hasta las últimas consecuencias en este escándalo internacional que involucra a más de doscientos países. Aplaudimos la iniciativa de más de trescientos setenta periodistas del mundo y a los prestigiosos medios de comunicación que se atrevieron a sacar a la luz pública estos desfalcos, y les aseguramos que desde la Comisión de Contraloría, iremos a fondo en el tema de la corrupción y de los señalamientos a ex funcionarios venezolanos en esta estafa, así como la Andorra y otras tantas, que certifican que estamos frente a un gobierno hampón y corrupto que sólo ha utilizado el poder para destruir a nuestro país. Asimismo, convocamos a los periodistas venezolanos que participaron en esta investigación, para que acudan a la comisión de Contraloría en calidad de invitados para que nos aporten datos certeros que nos ayuden con la misma”, sentenció.

(La Patilla)

 

Diosdado Cabello anuncia marcha para este jueves en rechazo a la Ley de Amnistía

El diputado oficialista, Diosdado Cabello, encabezó este lunes una reunión con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Táchira.

 

Desde la entidad andina, el también primer vicepresidente del Psuv lamentó los hechos de violencia que se suscitaron en San Cristóbal la semana pasada, dejando como resultado dos efectivos de seguridad asesinado. “Da mucha tristeza, pero esto no es casual, estamos en un mes que ha sido blanco de ataques para los revolucionarios”, dijo.

 

Anunció una marcha para este jueves desde la Plaza Morelos hasta Miraflores para entregar un documento al presidente Nicolás Maduro donde rechazan “contundentemente” la Ley de Amnistía. “Convocamos desde ya a todos los movimientos que sienten la necesidad de la justicia en el país, no puede imponerse la anarquía sobre nuestras leyes”. (Venevisión)

 

Arreaza sostiene reunión con la Sundde y estudiantes universitarios

El ministro de Educación Universitaria Jorge Arreaza sostiene una reunión con representantes de la Sundde y estudiantes de universidades privadas para evaluar el incremento “desproporcionado de matrícula” en estas casas de estudios. “#Ahora reunión del Ministro @jaarreaza con autoridades de la @sundde_ve y estudiantes de universidades privada”, así lo reseña la cuenta oficial del Ministerio de Educación Universitaria

@Mppeuct.

 

Se pudo conocer que durante la reunión el ministro atendió las denuncias realizadas por los estudiantes de estas casas de estudios en referencia al tema del aumento de las matrículas. Finalmente, el ministro declaró: “La universidad no es una empresa. Es una institución para formarse”. (Últimas Noticias)

 

Menéndez: 406 mil nuevos empleos se generarán en 2016

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció este lunes que durante el transcurso de 2016 se prevé que el sector público y privado generen 406 mil nuevos puestos de trabajo. En rueda de prensa efectuada desde la sede del despacho de Planificación en Caracas, indicó que de esa cantidad un total de 241.000 serán propios de la economía venezolana, mientras 164.290 serán “puestos de empleos adicionales que van a ser productos de la Agenda Económica Bolivariana”.

 

Destacó que durante los próximos años se estima crear en conjunto un total de 1,9 millones de empleo, para cumplir con la meta de 2,3 millones propuestos en el Plan de la Patria. Precisó, que en los primeros tres años de desarrollo de este programa de gobierno se lograron concretar 540.000 puestos de empleo, lo que supera la cifra estimada por el Ejecutivo nacional.

 

“La meta original eran cerca de 400.000 puestos de empleo en los primeros tres años y sin embargo hemos logrado ubicarnos en 540.000 puestos”, añadió.

 

Señaló que el índice de desempleo cerró en enero de este año en 8,1%, mientras que en febrero se redujo a 7,3%. Refirió que en ambos meses se produjo “el segundo valor más bajo de la serie de los últimos 20 años”. Recordó que los indicadores de empleo y desempleo son valores estacionales y se tienen que comparar, por ejemplo, “cada febrero con el febrero del año precedente”. De este modo, destacó que en febrero se registró la cifra de 60,2% de empleo formal, mientras que el informal, que se refiere a empresas cuya nómina no supera los cinco empleados, se acercó al 40%. (El Mundo)

 

Canal de Panamá restringirá pasos de buques por sequía

El Canal de Panamá anunció este lunes que limitará a partir del 18 de abril el calado de los buques que transitan por la vía acuática debido a la severa sequía que mantiene en niveles bajos los dos lagos artificiales que la alimentan.

 

“El calado máximo permitido será de 11,89 metros (39,0 pies) en agua dulce tropical, efectivo a partir del 18 de abril de 2016”, indicó en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). La medida, “temporal y preventiva”, se ha tomado porque los lagos Gatún y Alhajuela “se encuentran por debajo de sus niveles promedio para esta época”, apuntó la ACP.

 

Los buques con un calado mayor a los 11,89 metros (39,0 pies) “antes de o el 21 de marzo no tendrán que seguir la restricción de calado, sujeto a consideraciones de seguridad. Los buques cargados después del 21 de marzo deberán cumplir con dicha medida”, indicó la ACP.

“Las restricciones de calado se llevarán a cabo de forma decreciente 15 centímetros (seis pulgadas) con cada restricción anunciada al menos con cuatro semanas de antelación”, informó el ente panameño. (Globovisión)

 

Evalúan plan de seguridad integral para transportistas

El general de división del estado Miranda, Régulo Argotte Prieto, presidió este lunes una reunión entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y transportistas de esta entidad federal, para implantar el plan de seguridad integral para este sector.

 

“Buscaremos acuerdos para atacar de manera inmediata el flagelo que está asediando al sector de transporte”, dijo.

Asimismo, instó a todos los transportista a unirse, “para mejorar la seguridad de nuestra nación”. (Globovisión)

 

Mujeres visitarán casa por casa para impulsar nuevos modelos productivos

Charilin Romero.- Caracas. Distintas organizaciones de mujeres realizarán visitas Casa por Casa para impulsar las “nuevas formas y modos de producción que permitan “sustituir el modelo rentista venezolano así como combatir la guerra económica”, señaló Anahí Arizmendi, coordinadora del Capítulo Mujer del Congreso de la Patria. Dijo que las mujeres se encuentran desplegadas por todo el territorio nacional, para aportar propuestas a la producción de la agricultura urbana y la economía.

 

“Nosotras sabemos la importancia de la unidad y el amor en la construcción del nuevo bloque histórico de la nación. Nos encontramos fiscalizando, pero también produciendo en patios y participando en todas las iniciativas planteadas para la defensa de la nación y del legado de Hugo Chávez”. (Últimas Noticias)

 

Fiscalía panameña investiga relaciones de Petrobras con Mossack Fonseca

El Ministerio Público panameño anunció hoy que iniciará investigaciones por los presuntos delitos revelados en una filtración masiva de documentos de una firma de abogados de este país que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de todo el mundo. EFE

 

En un breve comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó sobre el inicio de las “investigaciones respectivas” tras conocer la filtración conocida como “Los Papeles de Panamá”, sin detallar casos específicos. Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre los clientes del bufete señalados por supuestos delitos económicos figuran líderes internacionales. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y asistentes del mandatario ruso, Vladimir Putin, son citados en los medios en esos papales filtrados.

 

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” (opacas) en más de 200 países y territorios. Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks sobre cables diplomáticos estadounidenses.

 

Los documentos de la base de datos de la firma Mossack Fonseca revelan la supuesta creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio. Ramón Fonseca Mora, miembro de la firma y ministro asesor de la Presidencia de Panamá, dijo hoy a Efe que su compañía no se responsabiliza por las conductas o acciones de sus clientes, y que en los 40 años que tiene, la organización no ha sido acusada en ningún proceso judicial.

 

Fonseca Mora reconoció a esta agencia la intervención exterior que sufrió la base de datos de la firma de abogados, pero aseguró que fue “un acceso limitado” a los contenidos del sistema y que está bajo control. El directivo de la compañía recordó que en estas décadas la empresa ha formado más de 240.000 sociedades y que en el 99 % de los casos sus clientes son abogados e intermediarios que revenden estos productos, por lo que desestimó su vinculación con los delitos apuntados por el consorcio de periodistas.

 

La Fiscalía panameña ya investiga la relación de la compañía con la trama de corrupción en la estatal Petrobras, según informó en enero ese organismo. (La Patilla)

 

Venezuela dice ante CIDH que es “irresponsable” hablar de crisis humanitaria

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, consideró este lunes que es “irresponsable” hablar de que hay una crisis humanitaria en su país y señaló que hay naciones del continente en una situación “muchísimo más grave”. Álvarez expresó así ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su malestar porque la mayoría opositora del Parlamento venezolano decretara a finales de enero que el país vive una “crisis humanitaria de salud”.

 

“Se ha empezado a hablar de que estamos en crisis humanitaria y lo manejan de manera muy alegre e irresponsable sin saber qué es una crisis humanitaria, que no es lo que está ocurriendo”, afirmó el diplomático.

 

“Es una gran irresponsabilidad decir eso, solamente tocaría ir a los sectores pobres de Argentina y cualquier país de Centroamérica y estaríamos en presencia de una situación muchísimo más grave”, agregó.

 

Álvarez se pronunció en este sentido en una audiencia pública en la CIDH solicitada por organizaciones de la sociedad civil para denunciar el desabastecimiento de medicamentos y la marcha de un gran número de médicos venezolanos a otros países. Florisabel Zambrano, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud, fue la única de los cuatro activistas que pudo viajar a Washington para la audiencia por problemas a la hora de recibir los visados. Zambrano, que se mostró de acuerdo en que “no hay una crisis humanitaria” en Venezuela, pidió tanto al Gobierno como a la oposición que preserven los avances en salud logrados durante la Presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

 

Así, denunció el desabastecimiento de medicamentos, el alto precio de las medicinas y la “fuga de cerebros” médicos a otros países donde tienen mejores condiciones económicas. “Hay una desorganización, el Estado debe detectar cuánto es necesario comprar, identificar cuáles son las mafias que impiden que los medicamentos lleguen a los ciudadanos, trabajar para acabar con la corrupción y vigilar el proceso de reparto de medicamentos”, explicó Zambrano a Efe tras la audiencia.

 

“No estamos en una crisis humanitaria, debemos solucionar este problema de desorganización dentro del país”, agregó.

 

Por su parte, el embajador venezolano defendió que no existe una falta de accesibilidad sino que hay un problema de disponibilidad, “que nadie niega y que es producto de muchas cosas”.

 

La CIDH evitó dar su opinión sobre la situación de la Medicina en Venezuela y se limitó a hacer algunas preguntas al Estado sobre las medidas tomadas al respecto. La Comisión, órgano autónomo de la OEA con sede en Washington, acogió hoy cuatro audiencias sobre Venezuela en la primera jornada de audiencias públicas de su 157 periodo de sesiones. En febrero, el presidente de la Comisión de Salud del Parlamento venezolano, José Manuel Olivares, solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayuda humanitaria para su país y una visita técnica que certifique la “crisis humanitaria de salud” decretada a finales de enero por la Asamblea Nacional (AN).  (Venevisión)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios