Pimpón parlamentario con Juan Guaidó
Lisseth Boon Dic 21, 2015 | Actualizado hace 8 años
Pimpón parlamentario con Juan Guaidó

PimponJuanGuaido640

@boonbar

Con 32 años de edad, José Guaidó se encuentra en el grupo de los diputados más jóvenes de la nueva Asamblea Nacional. El parlamentario de Voluntad Popular (VP), que fue electo en el circuito 1 del estado Vargas con 97.492 votos (26,01% del total), se convierte junto con sus compañeros de fórmula, José Manuel Olivares y Milagros Sánchez, en los parlamentarios de la unidad democrática  que logran curules por primera vez en 17 años en el reñido estado Vargas.

El ingeniero industrial graduado en la Ucab, se define en su bio de Twitter como «servidor público. Ha dejado claro que entre sus prioridades está la liberación del líder de VP, Leopoldo López y todos los presos políticos, además de controlar el presupuesto destinado al mejoramiento de infraestructura y servicios públicos del estado.

1- ¿A qué político admira?

Rómulo Bentancourt y Felipe González

2- ¿Qué rescataría de la antigua Asamblea Nacional?

El ejemplo de lo que no debe hacerse

3- ¿Qué haría si se instala un estado comunal?

Sería un golpe de estado de facto. Hay que ejercer las funciones que nos otorga la ley. Ejercer el cambio político a través de instrumentos como la Constituyente, el revocatorio, para lo que que sería relativamente más sencillo convocar.

4- De los mensajes de felicitación que recibió, ¿cuál fue el más cursi?

(risas) Más que cursis, fueron muy sentidos.

5- ¿Cuál ley quiere crear, modificar y rescatar?

La ley de amnistía. Hay que canalizar el cambio político en Venezuela para atender la crisis social de manera urgente.

6- ¿Qué canción le dedicaría a Diosdado Cabello?

Le dedicaría la canción de la campaña, Mi Felicidad, de Víctor Muñoz y Nacho. Una canción dedicada a la victoria de Venezuela

7- De los candidatos chavistas que no quedaron electos, ¿con quién le hubiese gustado debatir?

Jose Pinto, del partido Tupamaro, que por cierto trató de ilegalizar a Voluntad Popular hace un año

8- ¿En cuál curul le gustaría sentarse?

En el de la presidencia. Pero de entrada quiero aportar en el mejoramiento de los servicios, que es una emergencia en Vargas.

9- ¿Ha hecho cola para comprar comida?

Sí he hecho, pero al final no compro nada porque se acaba todo antes. Hacer una torta de cumpleaños en Venezuela, por ejemplo, es todo un drama.

10- ¿Qué haría si sale un reportaje publicado en donde lo critiquen?

Analizarlo y revisar en qué hemos fallado

11- ¿Qué cosa se compromete a no hacer?

A dejar de estar del lado de la gente. Hay un clamor en la población de Vargas a que no nos abandones. Como diputados, nos debemos a la gente, a los ciudananos. Si concentramos nuestro objetivo allí, estaremos acertando.

12- ¿Está dispuesto a ir a todas las sesiones que se convoquen en la Asamblea Nacional o considera que el trabajo parlamentario tiene más efectividad en la calle?

Parlamentarismo de la calle. Pero no existe una sin la otra. Somos el reflejo de lo que aspiran las regiones, somos la resonancia del país. Si pierdes el cable a tierra, no estás representando a la gente pero si no asistes a las sesiones de la Asamblea, no logras los objetivos. Se trata de un equilibrio importante.

13- ¿Si le ofrecen competir como alcalde o como gobernador en las próximas elecciones abandonaría la curul?

No lo haría. De entrada me gustaría ejercer un buen papel en el parlamento.

14- ¿Qué opina de los diputados que han saltado la talanquera?

Dante Aligheri dice que el peor lugar del infierno está reservado a aquellos que traicionaron a su gente.. Nosotros fuimos elegidos por la unidad y con un mandato claro. No traicionaron a un bando u otro, sino gente que los eligió.