Elevados precios y poca variedad signan oferta de licores para Navidad
Elevados precios y poca variedad signan oferta de licores para Navidad

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La presencia de las bebidas alcohólicas en las fiestas de la Navidad y fin de año estará restringida en calidad y cantidad en 2015, debido a las limitaciones de inventarios que registran los comercios.

“Estamos a la espera de que los proveedores nos surtan aunque el año pasado, para esta fecha, ya teníamos la mercancía”, manifestó el encargado de un bodegón en La Candelaria.

En un recorrido por licorerías de Caracas, los comerciantes recordaron que el precio de las bebidas ha subido cuatro veces en el presente año y advirtieron que vendrá otro incremento en la temporada navideña. “Hay problemas con los artículos importados y los nacionales por falta de divisas y la caída de la producción”, informó el dueño de otro establecimiento del este de Caracas.

Sin embargo, la principal preocupación de los licoreros es contar con mercancía nueva porque desde hace meses se manejan con lo que les queda de los inventarios. “Los fabricantes nacionales nos surten de manera restringida: pides 50 cajas de ron, por ejemplo, y te dan 10 o 5”, dijo otro comerciante que pidió el anonimato.

Otro licorero relató que desde febrero o marzo pasado no reciben mercancía importada. Y es que esa fue la fecha en que los importadores de licores accedieron a la compra de dólares en el Sistema Marginal de Divisas.

En varias licorerías llama la atención que en el conjunto de las pocas botellas de whisky de marcas conocidas en los estantes y escaparates aparezca el cartel “Solo exhibición, no para la venta”. Asimismo, los comerciantes colocan cajas vacías de whisky y otros licores para que los anaqueles no luzcan tan desprovistos.

Carlos Salazar, primer vicepresidente de la Federación Venezolana de Licores, advirtió el lunes que en esta Navidad habrá poca variedad de productos en el mercado y los precios serán significativamente superiores. Indicó que bebidas como el whisky costaría aproximadamente 20.000 bolívares.

Afirmó que el abastecimiento de artículos está garantizado; sin embargo, la oferta está centrada en los licores nacionales, pues hay poca disponibilidad de divisas para importar. “Nosotros somos el último eslabón de la cadena, lo que hacemos es comercializar; nosotros, ni producimos ni importamos. En 45% se calcula la disminución de la importación por falta de divisas. Las bebidas nacionales serán las que podrán consumirse y seguirá siendo el rey del consumo la cerveza, bebida más económica en el ámbito nacional”, dijo.

 

 

Importados inaccesibles

Los comerciantes coinciden en que con la caída del poder adquisitivo, los consumidores prácticamente no comprarán este año licores importados por lo costoso. “Preferirán brindar en la cena de Navidad y fin de año con un vino espumante fabricado en el país en lugar de champán”, señaló un licorero. El precio de una botella de esta última alcanza 5.000 bolívares frente a 1.250 de un espumante o sidra nacional con sabor afrutado.

Los vinos europeos de mesa y el Oporto se consiguen a 7.000 y 19.000 bolívares la botella, respectivamente. Los vinos procedentes de Chile y Argentina son una opción menos costosa, en lo que cada botella cuesta entre 4.500 y 5.000 bolívares.

Los licores dulces para la sobremesa en los establecimientos los ofrecen a 5.000 y 7.000 bolívares la botella, según la marca, pero si la versión es nacional se encuentran a 1.000 y 1.500 bolívares igual que el licor tipo ponche.

“Hace meses la gente se vuelca por los productos nacionales y diciembre no será la excepción”, aseguró el dependiente de una licorería. Explicó que la preferida por ser la más accesible al bolsillo es la cerveza: las cajas de 36 botellas están entre 1.400 y 1.800 bolívares.

La sangría es otra opción más económica: su precio es de 1.000 bolívares el galón de dos litros. Las botellas de vodka y ginebra, de fabricación nacional, están a 995 y 1.100 bolívares, respectivamente, mientras que el ron venezolano se consigue entre 1.000 y 3.500 bolívares la botella, según la marca.