Noticia en 10: La respuesta de Maduro ante conflicto con Guyana
Noticia en 10: La respuesta de Maduro ante conflicto con Guyana

maduro

@AdrianitaN

Comisión presidencial. Maduro firmó un decreto con rango y fuerza de ley para crear Comisión Presidencial de Estado para resolver asuntos limítrofes con Guyana y Colombia. El instrumento fue promulgado en el marco de la Ley Habilitante «Antiimperialista para la Paz», otorgada al presidente en marzo de 2015 como respuesta al decreto estadounidense que establece sanciones a siete funcionarios venezolanos, por su presunta vinculación con actos de violación a los Derechos Humanos.

Retiro de embajadora. La embajadora venezolana en Guyana, Reina Arratia, fue llamada a consulta por el gobierno de Nicolás Maduro. El presidente anunció, además, reducción de la embajada en ese país y revisión de las relaciones binacionales.

A la ONU ya la llamaron. Maduro pidió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, intermediar en la designación de buenos oficiantes, con el fin de llevar la disputa a buen término. «Nos comunicaremos directa y personalmente con Ban Ki-moon», dijo Maduro. El representante de la ONU, se reunió el 4 de julio de 2015 con el presidente guyanés, David Granger y, en esa oportunidad, se ofreció a intermediar en el conflicto.

Los aliados del Caribe. El primer mandatario giró instrucciones a la Cancillería venezolana para tratar los asuntos limítrofes con Guyana ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Instó a la Celac ser un escenario para la negociación entre Venezuela y Guyana. También ordenó a la Cancillería y otros representantes del poder público una gira por paises del Caribe para «decir la verdad» sobre el tema limítrofe.

La Exxon Mobil, el Imperio y Uribe. «Nuestra apuesta ha sido por la cooperación, por la paz, por la integración. Se han desplegado campañas multimillonarias en cada rincón del Caribe y de Colombia tratando de instalar en el ser colectivo de estas patrias hermanas elementos de revanchismo y de odio que pudieran justificar en cualquier momento la escalada de un conjunto de eventos contra nuestro país», aseguró el presidente Maduro. Agregó que «hay una operación política, diplomática, mediática, económica contra Venezuela. Para implantarle a nuestra región una operación tensa contra la Venezuela bolivariana”.

La apuesta por los buenos oficiantes. «Venezuela jamás ha amenazado con el uso de la fuerza a Guyana a ningún país de nuestra América, ni del mundo. En política internacional el discurso es muy importante porque va configurando escenarios”, dijo Maduro. En su discurso ante la Asamblea Nacional ratificó que, hasta ahora, el único canal de negociación son los buenos oficiantes designados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). «Venezuela debe seguir intentando la reclamación justa del Esequibo por la vía del Derecho Internacional», aseveró.

¿Y los tiempos como canciller? Maduro ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores (canciller) durante siete años, desde 2006 hasta 2013. «Recuerdo, cuando yo era canciller, duramos tres años buscando un buen oficiante. Conseguimos a Norman Girvan», dijo el presidente. En el año 2010 Girvan fue designado como representante de la ONU en las negociaciones entre Venezuela y Guyana. El mediador falleció el 10 de abril de 2014 y, desde entonces, el puesto se encuentra desierto.

Las Zodimain. Maduro emitió decreto número 1859, para la creación de Zonas de Defensa Integral.  Este decreto sustituye al número 1757, publicado en mayo de 2015, en el cual el gobierno venezolano instruye la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain). Una de estas zonas abarca aguas aún no delimitadas en el Golfo de Venezuela en el mar Caribe, según nota de prensa del Minci.

«Las Zodimain, que se espera se conviertan en teatros de operación militar, también consideran aguas del Esequibo, un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados sobre los cuales Venezuela mantiene una reclamación con Guyana», explica la prensa oficial.

Obama, Obama, Obama. «Venezuela logró un récord mundial: que el propio presidente de Estados Unidos desconociera el decreto que había firmado (la sanción a siete funcionarios venezolanos)», esgrimió Maduro. A pesar de que Barack Obama no ha derogado el instrumento legal, el presidente venezolano celebró que el gobierno norteamericano haya «dado el paso de acercarnos y darnos las manos». Además, reveló que «el canal (comunicación) con EE. UU. está funcionando muy bien».

Bonus: el petróleo. “Aquí no se le regala petróleo a nadie,se le vende en relaciones de complementariedad, de amor”, dijo Maduro sobre relaciones comerciales entre Venezuela y países del Caribe.