Escándalo de corrupción en la FIFA pone en riesgo plazas de Sudamérica al Mundial Rusia 2018
Escándalo de corrupción en la FIFA pone en riesgo plazas de Sudamérica al Mundial Rusia 2018

fifa-rocked-by-another-scandal-as-officials-arrested-after-us-investigation-into-world-cup-1106408-TwoByOne

La detención este miércoles en Suiza de dirigentes del Fútbol de Latinoamérica pondría en riesgo el número de cupos al continente por el escándalo de extorsión, sobornos, fraude y lavado de dinero que involucra a ejecutivos del balompié de Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay.

 

La advertencia llegó apenas la semana pasada por parte del paraguayo Juan Ángel Napout, presidente del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): Sudamérica podría perder media plaza al Mundial de Fútbol Rusia 2018.

El presagio podría convertirse realidad este viernes en la reunión en Suiza, donde se elegirá al presidente de la FIFA y en la que estarán ausentes de 14 dirigentes del fútbol de Latinoamérica y el Caribe, detenidos este miércoles en Zúrich por las autoridades de ese país.

Suiza colabora con los Estados Unidos en una megacausa por delitos de extorsión, sobornos, fraude y lavado de dinero contra dirigentes de ejecutivos del fútbol en Brasil, Costa Rica, Islas Caimán, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El Departamento de Justicia reveló la acusación con 47 cargos en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York.

Las probabilidades de que Sudamérica cuente con sólo cuatro plazas y sin la opción del repechaje son altamente probables después del escándalo, que se suma al extenso historial de violencia en las canchas.

Aunque Napout descartó la semana pasada que la decisión de la FIFA pueda vincularse al ataque con gas tóxico por parte de hinchas del Boca Juniors a jugadores del River Plate, la vinculación casi exclusiva de dirigentes latinoamericanos seguramente jugará en contra de las federaciones y asociaciones locales.

La investigación federal estadounidense también incluye a empresarios y ejecutivos de marketing deportivo en Argentina y Brasil que habrían ofrecido pagar de manera sistemática hasta $ 150 millones a cambio de concesiones para la transmisión de eventos y competiciones en Latinoamérica.

«Lo que nosotros estamos pidiendo es simplemente jugar al fútbol, y creo que es razonable», remarcó Napout el 21 de mayo. «Si se pierde (la media plaza), será por incapacidad del presidente. No voy a culpar a otro. El responsable soy yo. No vinculemos con otra persona», completó, aunque es imposible saber si conocía de la operación contra los acusados.

Los acusados

fifa-1100x618

Las imputaciones golpean a la alta dirigencia del fútbol del continente americano, entre ellos a nueve altos dirigentes actuales o pasados de la FIFA. También están acusados miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, dirigentes de la Concacaf y la Conmebol; y presidentes de federaciones y asociaciones del fútbol en nueve países, la mayoría de ellos detenidos en Zúrich.

Las autoridades también practicaron allanamientos en la sede de la Concacaf en Miami.

  • JEFFREY WEBB (de las Islas Caimán, 50 años de edad): Actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, presidente de la Concacaf, miembro del comité ejecutivo de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) y presidente de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA). Arrestado en Zurich este miércoles. Banquero de profesión.
  • EDUARDO LI (Costa Rica, 56 años): Actual miembro electo al comité ejecutivo de la FIFA, miembro del comité ejecutivo de la Concacaf y presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica (FEDEFUT). Arrestado en Zurich.
  • JULIO ROCHA (Nicaragua, 64 años): funcionario de programas de desarrollo de la FIFA, expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT). Arrestado en Zurich.
  • COSTAS TAKKAS (Gran Bretaña, 58 años): Agregado a la oficina del presidente de la Concacaf. Ex Secretario General de la CIFA. Arrestado en Zurich.
  • JACK WARNER (Trinidad y Tobago, 72 años): Ex vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, Presidente de la Concacaf, presidente de la CFU y asesor especial de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTIF).
  • EUGENIO FIGUEREDO (Uruguay, 83 años): actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo. Ex presidente de la Conmebol y presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Ex futbolista. Arrestado en Zurich.
  • RAFAEL ESQUIVEL (Venezuela, 68 años): Miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Arrestado en Zurich.
  • JOSE MARIA MARIN (Brasil, 83 años): Miembro del Comité Organizador de la FIFA del torneo olímpico de fútbol. Ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Arrestado en Zurich.
  • NICOLAS LEOZ (Paraguay, 86 años): Ex miembro del Comité ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la CONMEBOL.
  • ALEJANDRO BURZACO (Argentina, 50 años): Principal accionista de Torneos y Competencias SA, empresa de marqueteo basada en Argentina, y sus afiliadas.
  • AARON DAVIDSON (Estados Unidos, 44 años): Presidente de Traffic Sports USA Inc. (Traffic USA).
  • HUGO JINKIS (Argentina, 70 años) y MARIANO JINKIS (Argentina, 40 años): principales accionsitas de Full Play Group S.A., empresa de marqueteo deportivo basada en Argentina, y sus afiliadas.
  • JOSE MARGULIES (Brasil, 75 años, también conocido como José Lázaro): principal accionista de Valente Corp. y Somerton Ltd.

Mientras que se han declarado culpables las siguientes personas:

  • DARYLL WARNER (Trinidad y Tobago, 40 años): hijo de Jack Warner, y ex dirigente de desarrollo de la FIFA. Se declaró culpable en cargos de fraude bancario y estructuración de transacciones financieras.
  • DARYAN WARNER (Trinidad y Tobago, 46 años): Se declaró culpable en cargos de fraude bancario, conspiración para lavado de dinero y estructuración de transacciones financieras. Devolvió 1,1 millón de dólares.
  • CHARLES BLAZER (EEUU, 70 años): Ex secretario general de la Concacaf y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Se declaró culpable en cargos de conspiración para chantajes, conspiración para fraudes bancarios y lavado de dinero, evasión de impuestos y ocultación de información. Devolvió 1,9 millón de dólares.
  • JOSE HAWILLA (Brasil, 71 años): Dueño y fundador de Traffic Group, conglomerado brasileño de marketing deportivo, se declaró culpable en cargos de conspiración para chantajes, fraude bancario, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Acordó devolver 151 millones de dólares, de los que ya devolvió 25 millones.

El primer gran caso de la nueva Fiscal General estadounidense

Loretta-Lynch

Los cargos fueron anunciados por Fiscal General, Loretta E. Lynch, quien fue nominada el año pasado por el presidente de los EEUU, Barack Obama, para sustituir a Eric Holder. La postulación de Lynch fue aprobada en febrero por el Comité Judicial y luego por el Senado. Fue juramentada por el vicepresidente Joe Biden hace apenas un mes, el 27 de abril.

«La acusación alega que la corrupción es rampante, sistémica y arraigada, tanto en el extranjero, como aquí en los Estados Unidos», dijo Lynch en una nota de prensa divulgada este miércoles por el mismo Departamento de Justicia.

«Se extiende por al menos dos generaciones de dirigentes del fútbol que, se presume, han abusado de sus cargos de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales. Y esto ha perjudicado profundamente a una multitud de víctimas, de las ligas juveniles y los países en desarrollo que deberían beneficiarse de los ingresos generados por los derechos comerciales que estas organizaciones tienen, a los aficionados en estos países y en todo el mundo cuyo apoyo para el juego hace que esos derechos sean muy valiosos. La acción de hoy deja claro que este Departamento de Justicia tiene la intención de poner fin a tales prácticas corruptas, para acabar con la mala conducta, y para llevar a los malhechores a la justicia. Y esperamos seguir trabajando con otros países en este esfuerzo».

Richard Webber, funcionario de la sección de investigaciones criminales IRS, el servicio de impuestos internos  estadounidense, afirmó que la investigación había tomado años y que había involucrado a muchas personas. Aunque ahora tocará al equipo de Lynch —que ya ha pedido la extradición de los detenidos desde Suiza hacia EEUU— probar los cargos en corte.

«Hoy es un día magnífico contra el lavado del dinero. Nuestra investigación no es de meses, sino de años. Esta investigación conducida por muchos organismos ha sido compleja y difícil.  Hoy empieza a ser conocida. Nuestro mensaje a la FIFA y a todos es que no vamos a tolerar conductas de corrupción. Seguiremos trabajando para limpiar al fútbol de estas conductas».