Tramo del Metro de Valencia abrirá con cuatro años de retraso e incompleto
Tramo del Metro de Valencia abrirá con cuatro años de retraso e incompleto

metro valencia

Con un retraso marcado de más de cuatro años se pondrán en funcionamiento de manera parcial las primeras estaciones de la Línea 2 del metro de Valencia. A finales de abril se podrá recorrer los 630 metros que conectan la avenida Cedeño con la Bolívar. Pero no se trata de una inauguración al 100%. Los pasajeros se encontrarán con 30% de la obra en gris.

La idea es iniciar las operaciones comerciales aunque resten algunos detalles. Dos o tres meses más tarde los trabajos concluirán y arrancará la tan esperada restitución de la avenida Bolívar, donde se mantienen las maquinarias de las empresas contratistas.

Aún faltan los acabados arquitectónicos, pero con los rieles y demás elementos técnicos y de ingeniería aptos para que los trenes pasen por las estaciones Rafael Urdaneta (Cámara de Comercio) y Francisco de Miranda (Rectorado), “no hay motivos para atrasar más la puesta en marcha de este medio de transporte. Es una deuda que tenemos con Valencia”, aseguró Víctor Moreno, presidente de la C.A. Metro de Valencia, quien guió la visita que se realizó la mañana de este viernes en la obra hasta el túnel del subterráneo, en la que participaron representantes de la gobernación, consejos comunales, el sindicato de la construcción y medios de comunicación.

Superficies irregulares, fugas de agua, barro, andamios en medio de la vía de los trenes, falta de alumbrado eléctrico, paredes sin el revestimiento y baldosas inconclusas es el panorama de las estaciones donde se iniciarán labores comerciales en menos de cuatro semanas. Pero el funcionario es optimista. Según sus datos, la estación Rafael Urdaneta está a 92,7% de avance, y la Francisco de Miranda en 93%. “Con 600 trabajadores en el lugar los avances son rápidos” y se espera que el 10 de abril, para la próxima prueba de vagones en las que se medirá su velocidad, sean pocos los detalles restantes. Ya los ascensores, escaleras mecánicas y hasta las señalizaciones para personas con discapacidad están instalados.

A diferencia de la Línea 1, el acceso y salida de las estaciones no será en la isla central de la avenida. Ricardo Paparoni, gerente de la obra, indicó que tendrá dos vías de circulación enfrentadas para los usuarios, pero en principio solo la oeste será habilitada, en la otra continuarán las labores de construcción, así como en otras áreas como los cuartos de equipos, pero serán zonas con el resguardo de seguridad necesaria para el usuario, quien no tendrá contacto con estos trabajos.

En la obra se invirtieron mil 700 millones de dólares en total que beneficiarán a 30 mil pasajeros diarios que se sumarán a los 62 mil que se registran en el resto de las estaciones. El recorrido desde la avenida Cedeño al rectorado será entre 12 y 14 minutos, y el tiempo de espera para abordar un tren será de ocho minutos. 50 personas están siendo capacitadas para la atención al usuario.

La más reciente asignación de recursos hecha por el Gobierno nacional para estos trabajos fue de 286 millones de dólares y 600 millones de bolívares con lo que se están concluyendo los primeros trabajos de la Línea 2, la compra del material rodante con 36 nuevos vagones, y se está procurando adquirir todo el recubrimiento para la próximas estaciones en los sectores Los Sauces y El Viñedo que se espera inaugurar durante el primer semestre de 2016 y que tienen 70% de avance en sus obras.

El presidente de la C.A. Metro de Valencia reconoció que la obra es una deuda pendiente pero aclaró que nunca se paralizó. “Mucho se decía. Se criticaba que no estábamos trabajando, pero abajo siempre estuvimos las 24 horas”. Lamentó que la secretaria de la fundación Un Millón de Amigos por el Metro, Esther Montes, no asistiera a la inspección pese a que fue invitada. Se conoció que Montes no pudo acudir a la cita por estar fuera del país.