Informe Ipys: La desinformación y la opacidad condicionan al periodismo en Venezuela
En su informe anual correspondiente al año 2014, Ipys Venezuela encontró que la desinformación, el abuso del poder del Estado y la opacidad debilitaron las condiciones para el ejercicio del periodismo. Se observó un alarmante predominio de prácticas coercitivas hacia los medios y los trabajadores de la prensa, que derivan en una sociedad donde se ha comprometido la independencia de las instituciones, incluso de aquellas cuya misión es, precisamente, escrutar el poder. En el informe, Ipys destaca estas cifras:
53% de los casos de violaciones a la libertad de expresión que ocurrieron en Venezuela durante 2014 correspondió al poder Ejecutivo.
341 casos en total se registraron en 2014: El Área Metropolitana de Caracas con 175 casos y el estado Bolívar, con 30, fueron las entidades con mayores obstrucciones
7 campañas de agravio de autoridades gubernamentales, promovidas en medios afines al gobierno nacional, para desprestigiar y amenazar a periodistas y directivos de medios nacionales e internacionales
Los resultados de este reporte anual que presenta IPYS Venezuela derivan de un seguimiento permanente y continuo que realiza esta organización, a través de un monitoreo sistemático y riguroso fundamentado en estándares internacionales de protección de la libertad de expresión y el derecho a la información. A partir de las denuncias recurrentes por estas medidas indirectas, IPYS Venezuela y la Relatoría para la Libertad de Expresión fueron criminalizadas y tildadas de “mentirosas” por parte de autoridades del Ministerio de Comunicación e Información.
Ve el informe completo AQUÍ