Obama firma sanciones contra otros siete funcionarios venezolanos
Obama declara emergencia nacional con respecto a Venezuela

 

Screen Shot 2015-03-09 at 1.06.59 PM

Redacción Runrunes

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó este lunes sanciones contra siete militares de alto rango —entre ellos el director del Servicio Bolivariano e Inteligencia— y una fiscal del Ministerio Público incluyen el bloqueo y congelación de propiedades en el territorio estadounidense, además de la prohibición de entrada.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó este lunes la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama contra siete funcionarios venezolanos. Las sanciones incluyen el bloqueo de propiedad y la negación de entrada a territorio estadounidense.

En el documento Obama considera a estos funcionarios una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y para la política exterior.

“Por ende declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza y declaro: Todas las propiedades e intereses en propiedad que están en los Estados Unidos o puedan entrar al territorio de los Estados Unidos o en posesión de cualquier persona dentro de los Estados Unidos están bloqueados y no podrán ser transferidos, pagados, exportados, liquidados”, reza el documento.

El documento considera a los funcionarios venezolanos en la lista como responsables o corresponsables de: (1) acciones y políticas que debilitan los procesos democráticos e instituciones; (2) actos de violencia o conductas que constituyen serios abusos y violaciones de derechos humanos contra personas involucradas en manifestaciones contra el gobierno de Venezuela desde febrero de 2014; (3) acciones que prohíben, limitan o penalizan el libre ejercicio de la libertad de expresión y de asociación pacífica; y (4) corrupción política por altos funcionarios dentro del Gobierno de Venezuela.

Las sanciones incluyen a seis militares de alto rango, entre ellos al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y a la fiscal del Ministerio Público, Katherine Harrington.

La canciller Delcy Rodríguez descartó declarar este lunes sobre el tema durante una rueda de prensa de Petrocaribe en Caracas.

 

Los funcionarios sancionados son:

 

Antonio José Benavides Torres: Fecha de Nacimiento; 13 Jun 1961; Cédula No. 6.371.374; Mayor General y comandante del Región Estratégica para la Defensa Integral (Redi) para la zona central; Director de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana. Benavides Torres es un ex líder de la GNB, una entidad cuyos miembros han participado en actos significativos de violencia o conducta que constituye un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela en o desde febrero de 2014. En varias ciudades de Venezuela, miembros de la GNB utilizaron la fuerza contra los manifestantes pacíficos y periodistas, incluida la violencia física grave, asalto sexual, y las armas de fuego.

Manuel Gregorio Bernal Martínez: Fecha de nacimiento 12 julio 1965; Cedula No. 6.976.131 General de Brigada, comandante de la 31st Brigada Armada del Ejército Bolivariano; Exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Bernal Martínez era el jefe del SEBIN el 12 de febrero de 2014, cuando los oficiales dispararon sus armas contra los manifestantes matando a dos personas cerca de la oficina del Fiscal General.

Gustavo Enrique González López: Fecha de Nacimiento 02 noviembre 1960; Cédula No. 5.726.284 Director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN); Mayor General, presidente del Centro Estratégico para la Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA). González López es responsable o cómplice de ordenar, controlar, o que haber participado, directa o indirectamente, en actos significativos de violencia o conducta que constituyen un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en protestas antigubernamentales en Venezuela desde febrero de 2014. Como Director General del SEBIN, se asoció con la vigilancia de los líderes de la oposición del gobierno de Venezuela. Bajo la dirección de González López, el SEBIN ha tenido un papel destacado en las acciones represivas contra la población civil durante las protestas en Venezuela. Además de causar numerosas lesiones, el personal del SEBIN han cometido cientos de detenciones forzadas y extrajudiciales en Venezuela.

Katherine Nayarith Haringhton Padrón: Fecha de Nacimiento 05 de diciembre de 1971; cédula No. 10.548.414. Fiscal con competencia nacional del Ministerio Público. Haringhton Padrón, en su calidad de fiscal, ha acusado a varios miembros de la oposición, entre ellos la diputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado y, a partir de febrero de 2015, al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma Díaz, por los delitos de conspiración en relación con presuntos planes de asesinato y golpes de Estado basados en información poco plausible —y en algunos casos— fabricados. La evidencia utilizada en apoyo de los cargos contra Machado y otros era, al menos en parte, sobre la base de correos electrónicos fraudulentos.

Justo José Noguera Pietri: Fecha de Nacimiento 15 de marzo de 1961; Cedula No. 5.944.426; Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); Ex comandante general de la Guardia Nacional de Venezuela. Noguera Pietri es un ex líder de la GNB, una entidad cuyos miembros han participado en actos significativos de violencia o conductas que constituyen un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela desde febrero de 2014. En varias ciudades de Venezuela, miembros de la GNB usaron fuerza excesiva para reprimir a manifestantes y periodistas, incluida la violencia física grave, asalto sexual, y las armas de fuego.

Manuel Eduardo Pérez Urdaneta: Fecha de Nacimiento 26 de mayo de 1962; cédula de identidad No. 6.357.038; Director de la Policía Nacional Bolivariana. Pérez Urdaneta es el líder actual de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), una entidad cuyos miembros han participado en actos significativos de violencia o conductas que constituyen un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela en o desde febrero 2014 . Por ejemplo, los miembros de la Policía Nacional hizo uso de fuerza física severa contra los manifestantes pacíficos y periodistas en varias ciudades de Venezuela, incluyendo a disparar munición real.

Miguel Alcides Vivas Landino: Fecha de Nacimiento 08 de jul de 1961; Cedula No. 7.617.778 Mayor General; Inspector General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); Excomandante Región Estratégica para la Defensa Nacional (REDI) de la zona andina. ​

 

 

 

 

Executive Order – EE. UU. y Venezuela