Falta de energía afectá la viabilidad energética del país está en riesgo
Viabilidad energética del país está en riesgo

corpoelec1

 

Para el asesor internacional del sector eléctrico, José Aguilar, la falta de suficiente energía complementaria disponible y confiable, procedente del parque termoeléctrico más costoso del mundo, arriesga la viabilidad energética del país.

Destacó que a lo sumo, la industria eléctrica nacional entregará 130 mil gigavatios hora (GWh) este año, siendo la hidroelectricidad dominante en un 58,5 % y el balance sería térmico con un 41,5%. Esta oferta es insuficiente para reactivar el aparato productivo nacional, cuando más se necesita hacerlo sin dilación, para contrarrestar los agudos problemas económicos del país y la salida de divisas por concepto de importaciones, advirtió.

El problema no es el Guri, ni el consumo de los usuarios y demás burdas excusas dadas por las autoridades a cargo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). De haberse tomado las previsiones, ese parque térmico podría asistir a Guri aún durante sus períodos de estiaje, que además son perfectamente predecibles de acuerdo a su histórico, destacó el experto en instalaciones de generación masiva de electricidad.

Aguilar precisó que el embalse del Guri, con las tres plantas del sistema del bajo Caroní, (Guri, Caruachi, Macagua), por ser la principal fuente de energía eléctrica anual entrega más del 60 % de la energía requerida por la nación.

Información dada por las autoridades de la industria eléctrica nacional, indicaban que el pasado dos de marzo de este año, el embalse de Guri reportó 257,51 metros sobre el nivel del mar, lo que constituye un 46,78% de su volumen útil primario. Lo anterior representaría, desde comienzos de 2014 un descenso de 13,07 metros y 4,94 metros desde que se pudo alertar a la opinión pública, por primera vez, el pasado 21 de octubre de 2014, precisó.

El experto advirtió que el problema nunca ha sido ni los bajos aportes del primer cuatrimestre de cada año, ni que 12 meses de hidrologías desfavorables puedan hacer colapsar el embalse de Guri instalaciones que, aclaró, por diseño debería durar un ciclo de hidrologías desfavorables de 32 meses o casi tres años.

El problema es el abuso del embalse de Guri y de la buena fe de la sociedad venezolana, al ocultársele el pobre desempeño del parque térmico, condenó.

Aguilar no descartó que en unos 70 días el embalse esté por debajo de los 250 metros, en medio de este escenario la Central Simón Bolívar, si contará con el auxilio de un parque térmico que solo aspira a promediar 150 Giga vatios hora (GWh) diarios, no seria suficiente ya que solamente en una sola ocasión ha logrado pasar esa marca en toda su historia.

Para cuando lleguemos a mediados del mes de mayo de 2015, la Central Guri habrá perdido por hidráulica más de un mil 500 MW de potencia efectiva, sentenció.

 

En Datos

– El pasado 2 de marzo el Guri reportó 257,51 metros sobre el nivel del mar

– En 76 días el embalse registrará 250 metros sobre el nivel del mar

– En mayo 2015 la Central Guri podría llegar a perder más de mil 500 MW