Producción de cauchos cayó a la mitad por falta de insumos
Producción de cauchos cayó a la mitad por falta de insumos

produccioncauchos

 

Sin haber recibido un dólar los inventarios se están agotando. Las fábricas de cauchos en la región están trabajando a baja capacidad en un esfuerzo histórico por administrar la poca materia prima que tienen en los almacenes. En 49,3% ha caído la producción por esta crisis. La única solución es la liquidación oportuna de divisas.

De 21 mil 500 unidades que se fabricaban entre las plantas de Firestone, Goodyear y Pirelli de forma habitual, hoy apenas se hacen 10 mil 900 entre las tres. Se trata de un número que no cubre la demanda existente en la cadena de comercialización nacional.

La más afectada por la escasez de divisas ha sido Firestone. Aún no se le ha liquidado los más de 13 millones de dólares adjudicados en la subasta 26 el pasado 3 de octubre. Hace un par de semanas el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, anunció en Twitter la aprobación de 390 millones de dólares para “importar materia prima e insumos para la fabricación nacional de cauchos, baterías, frenos y amortiguadores”. Pero en ninguna de las tres empresas tienen conocimiento de esos recursos.

Wilmer León, trabajador de Firestone, detalló que el recorte ha sido de nueve mil 500 cauchos diarios a mil 500. El sector más marginado ha sido el del mercado secundario. El mayor porcentaje de manufactura actual está siendo destinado hacia las ensambladoras de vehículos.

Lo contrario sucede en Pirelli. Desde su planta ubicada en Guacara la fabricación ha caído 50% al disminuir la manufactura de cuatro mil a mil 900 unidades diarias de las que 200 semanales que corresponden al beneficio de los trabajadores según estipula la convención colectiva, y el resto va directo a la red de distribución. El sindicalista Humberto Chirinos dijo que hasta ahora no han recibido pedidos de las ensambladoras.

En Goodyear los trabajadores acordaron no hacer más sobretiempo para limitarse a la producción de siete mil 500 cauchos por día y evitar que la materia prima se agote. El representante sindical Gregorio Sivira señaló que el patrono les ha manifestado que cuentan con inventario por lo que resta de 2015, pero este año no ha llegado mercancía.