#MonitordeVíctimasLara | Cuatro policías están presos por el asesinato de un adolescente en Lara - Runrun
#MonitordeVíctimasLara | Cuatro policías están presos por el asesinato de un adolescente en Lara
Aiverson Torres murió en una persecución policial el 9 de enero de 2024, en Carora, estado Lara. Los funcionarios involucrados indicaron en la minuta del procedimiento que el adolescente murió al estrellarse con una pared y omitieron que la víctima tenía dos disparos en la cabeza

@LizGascon

Aiverson José Torres Carrasco, de 17 años de edad, fue asesinado por cuatro funcionarios de la Policía del estado Lara, el 9 de enero de 2024, en Carora, una ciudad ubicada a 99 kilómetros de Barquisimeto. La muerte del adolescente desencadenó disturbios en estaciones policiales durante dos días continuos.

La víctima estudiaba quinto año de bachillerato, trabajaba como mecánico con su papá y quería estudiar Derecho. Tuvo un hijo a finales de diciembre de 2023.

Según la minuta oficial, una comisión policial sacó sus armas de reglamento durante un patrullaje cuando “fue embestida” por un motorizado, el 9 de enero, a las 11:50 pm, en la calle 4 con avenida Rotaria de la urbanización Francisco Torres de Carora. El Ministerio Público (MP) y medios locales señalaron que el adolescente, presuntamente, no acató la voz de alto de los funcionarios cuando manejaba la moto sin usar casco

El reporte policial dice que Aiverson falleció en el sitio, porque “perdió el control del vehículo e impactó contra una pared”. Esta versión contradice el testimonio de los habitantes del sector, quienes aseguraron que el adolescente fue asesinado de dos disparos en la cabeza, tras una persecución policial que se registró el 9 de enero, pasadas las 8:00 pm.

Aiverson residía a pocos metros del lugar donde lo mataron. Estaba de regreso de visitar a su hijo recién nacido, contó un familiar a Monitor de Víctimas. Su cuerpo fue encontrado en el pavimento por los vecinos. Esa misma noche, por lo menos 60 personas protestaron y lanzaron piedras al comando de la Policía de Lara.

Kelbin Gabriel Leal Mendoza, de 34 años de edad; Miguel Eduardo Mendoza Álvarez, de 26 años; Eli Rafael José Piña Díaz, de 23 años; y Vilma Maribel Quero Franco, de 34 años, son los policías regionales detenidos por el asesinato de Aiverson. Están recluidos en dos sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Barquisimeto, tras ser imputados por el presunto delito de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles.

“Queremos descartar que haya habido una actuación personal, de revancha o venganza o premeditación entre los funcionarios [y Aiverson]”, declaró el secretario regional de Seguridad Ciudadana, Martín Maldonado. Aiverson había recibido una multa de la policía regional anteriormente, porque no tenía permiso para conducir.

Maldonado calificó como un “exceso y conducta desviada” la actuación de los policías que fueron destituidos y entregados a las autoridades por la muerte de Aiverson. Asimismo, admitió que su despacho recibe cada semana una o dos denuncias de malas prácticas policiales.

Los disturbios por el asesinato de Aiverson continuaron durante 48 horas. Cinco personas, incluyendo tres adolescentes, fueron detenidos por alteración del orden público, luego de una manifestación en un comando móvil de la Policía del estado Lara, ubicado en la carretera Lara-Zulia, que terminó con dos funcionarios lesionados, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades.

El asesinato de Aiverson es el primero perpetrado por policías en Lara durante el año 2024. En 2023, se registraron 21 muertes en manos de funcionarios de seguridad del Estado en la región. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) figura como el victimario en 15 casos, de los cuales 4 fueron cometidos por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y 1 por la División contra la Delincuencia Organizada (DCDO). Le siguen el Cicpc con 4 asesinatos y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con 1; y el Ejército, con 1.