#MonitordeVíctimasCaracas | Un hombre mató a su pareja y luego se suicidó en Cortijos de Lourdes
El asesinato de Sandra Berrío Díaz (49), quien murió de dos disparos en el tórax, fue calificado por la policía como un femicidio, pero versiones extraoficiales afirman que el victimario era esquizofrénico. Vecinos jamás escucharon discusiones previas y desconocían que tuvieran problemas
@jheilyn_cermeno
Sandra Berrío Díaz, de 49 años de edad, fue asesinada con dos impactos de bala a la altura del tórax, el pasado jueves 28 de septiembre de 2023, en el interior de un apartamento en la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre, estado Miranda. #MonitordeVíctimasCaracas
Berrío Díaz fue baleada por su pareja, Omar Benito León Rosario, de 53 años, quién luego de cometer el crimen se disparó en la cabeza.
Familiares de Sandra relataron que era empleada doméstica y que estaba residenciada en La Castellana, municipio Chacao del estado Miranda. Explicaron que mantenía una relación sentimental con León Rosario, desde hace casi año y medio.
El día previo a su muerte salió de su trabajo a la vivienda de su pareja, en el piso 2 del edificio Piedra Gris, situado en Los Cortijos de Lourdes.
Omar León le había llamado a su celular y le pidió verse en el apartamento. Presuntamente, le habría manifestado que no tenía comida, por lo que ella decidió llevarle algunos insumos y alimentos. Desde ese momento, perdió el contacto con sus familiares.
Según un reporte preliminar extraoficial de la policía, al transcurrir 24 horas de no responder sus mensajes y llamadas, uno de los hijos mayores de Sandra Berrío se preocupó y decidió acudir a la residencia de León Rosario.
Cuando llegó al pasillo donde se ubica el apartamento, todo estaba cerrado y en silencio, pero al verificar en el estacionamiento que el vehículo de Omar León estaba en su puesto, decidió buscar la ayuda de algunos vecinos y de un cerrajero para ingresar al inmueble.
Según testimonio de algunos residentes, el victimario se habría disparado poco antes de que el hijo de la víctima y vecinos consiguieron entrar al apartamento.
El hombre fue auxiliado y llevado hasta la emergencia del Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito, donde murió poco después.
Una pareja normal
Vecinos del edificio revelaron que por referencias familiares se enteraron ese día de que el victimario padecía de esquizofrenia. Se desconoce si estaba medicado o si recibía algún tipo de tratamiento.
Allegados a los fallecidos señalaron que ambos parecían una pareja normal. Jamás llegaron a escuchar discusiones entre ellos.
Comentaron que Omar León era muy cercano al hijo y al hermano de Sandra Berrío, con quienes se dedicaba a la venta de extintores.
Vecinos indicaron que desde hacía, al menos, una semana, él había estado actuando de forma inusual, pero que desconocían su condición médica.
Meses atrás había sostenido una grave pelea con su hija mayor, por lo que a ella se le prohibió la entrada al edificio.
“Él siempre fue una persona educada, amable y colaboradora con todos. Jamás pensamos que fuera capaz de algo así”, expresó una vecina que prefirió resguardar su identidad.
Contaron que la propiedad es de la madre de Omar León, con quien siempre había vivido. Sin embargo, ella acostumbraba a salir del país y lo visitaba con frecuencia.
Entre las evidencias colectadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) está un revólver calibre 22. El arma, presuntamente, era del padre del victimario y estaba resguardada en una caja fuerte, dijo una fuente extraoficial.
9 mujeres asesinadas en 8 meses
Antes de este homicidio, por lo menos, nueve mujeres fueron asesinadas en la zona metropolitana de Caracas, entre enero y agosto de 2023. De acuerdo con la data recopilada por Monitor de Víctimas, la violencia de género figura como móvil de sus muertes.
El municipio Libertador encabeza la lista con seis víctimas, seguido de Sucre, con dos y Baruta, con una fallecida. #MonitordeVíctimasCaracas