#MonitordeVíctimasTáchira | Familiares de jóvenes asesinados en Ureña: "Ellos no eran paramilitares" - Runrun
#MonitordeVíctimasTáchira | Familiares de jóvenes asesinados en Ureña: «Ellos no eran paramilitares»

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, desplegó operativos de seguridad en la región. Foto: Cortesía

Deudos aseguran que las 3 víctimas del supuesto enfrentamiento en la frontera, el pasado sábado 13 de mayo de 2023, habían sido secuestradas 6 días antes del suceso y no estaban vinculadas con el atentado con granada en el bar, que dejó 8 heridos

Monitor de Víctimas

Como Maikel Andrei Acuña Gómez, de 24 años, Frank Yoider Acuña Guerrero, de 23, y Gilbert Alberto Rodríguez Vargas, de 25 años, fueron identificados los 3 hombres que fallecieron el pasado sábado 13 de mayo de 2023, en el sector Aguas Calientes de Ureña, frontera con Colombia.

Las autoridades informaron que habían muerto en un enfrentamiento con una comisión de la Unidad Antiterrorista de la Policía Nacional Bolivariana.

Los jóvenes Acuña, de nacionalidad venezolana, eran primos y, según sus allegados, fueron secuestrados el pasado 8 de mayo, por un presunto grupo guerrillero, cuando jugaban en una cancha de la localidad. La tercera víctima, Gilbert Alberto Rodríguez Vargas, era colombiana.

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, había asegurado en declaraciones previas que estas víctimas estaban involucradas en el atentado con una granada que hicieron a un billar, la madrugada del 7 de mayo, en el Barrio El Cují de Ureña, y que dejó 8 heridos.

«Han sido neutralizados tres individuos de alta peligrosidad: uno de nacionalidad colombiana y dos venezolanos. Los tres implicados en el atentado terrorista del sábado pasado», dijo Bernal.

«Ellos no eran paramilitares ni miembros de ninguna organización delictiva”, replicaron los familiares de los primos Acuña. “Todo eso es falso. No tenían armas y trabajaban en una fábrica de zapatos, junto a sus padres», relataron.

Mensajes con amenazas

Indicaron que posterior al secuestro, las casas de los muchachos fueron allanadas por los uniformados y no encontraron evidencias que los vincule con hechos delictivos.

«Esos muchachos fueron usados como trofeo. Ellos eran tranquilos y no creemos nada sobre ese enfrentamiento», señalaron.

Los familiares de las víctimas indicaron que solo confían en la justicia divina. Prefirieron guardar silencio ante el temor de recibir represalias.

En los últimos días, el pánico se ha apoderado de los habitantes de la frontera. A raíz del acto terrorista en el bar de Ureña, han circulado mensajes por Whatsapp y panfletos, en los que se amenaza con actos violentos a comerciantes y a pobladores de la zona.

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, desplegó operativos de seguridad en la región y declaró que no va a permitir que se den más hechos de violencia en la frontera. Dijo que estos actos terroristas provienen de Colombia y que se trata de grupos irregulares que operan en el sector fronterizo.