#MonitordeVíctimasCaracas | Hallan el cadáver de una joven desaparecida en Catia - Runrun
#MonitordeVíctimasCaracas | Hallan el cadáver de una joven desaparecida en Catia
María del Carmen Colón (18) era ama de casa y madre de un niño de 3 años. Fue maltratada con frecuencia por su pareja, quien está en situación de fuga. El cuerpo de la víctima fue localizado por comisiones del Cicpc en el barrio Nuevo Horizonte, después de que el hermano del femicida guió a la policía

@jheilyn_cermeno

El cadáver de una joven de 18 años de edad fue hallado enterrado en unos terrenos del barrio Nuevo Horizonte de Catia, parroquia Sucre, municipio Libertador de Caracas.

Desde la morgue de Bello Monte, familiares identificaron a la víctima como María del Carmen Colón, una ama de casa residente de la zona y madre de un niño de tres años de edad.

Jorge Flores, pariente de la fallecida, relató que el presunto homicida habría sido su pareja, un hombre a quien identificó como Santiago Rojas y que está en situación de fuga.

Flores relató que la vida de María del Carmen estuvo marcada por la violencia y el maltrato. Refirió que ella se embarazó de su presunto femicida cuando tenía 15 años de edad.

Vivían en Mopia, Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia del estado Miranda. Eran vecinos y se había enamorado.

En ese entonces, Rojas la abandonó y se desentendió del bebé hasta que nació.

«Ella recibió apoyo de unos tíos, quienes la ayudaron durante el embarazo, con algunos gastos», dijo Flores. Acotó que los padres de María habían sido previamente asesinados, durante un robo, cuando ella tenía seis años de edad.

 

«A ellos los mataron dentro de su casa para quitarles un mercado y un dinero que tenían ahorrado, producto de su trabajo», agregó una tía de la joven, quien solo se identificó como Jessica.

Explicaron que luego del nacimiento del bebé, Santiago Rojas se acercó a María del Carmen, y decidieron irse a vivir juntos a Caracas.

Conformaron su hogar en el sector Paso Malo, en el barrio Nuevo Horizonte, en Catia. Desde entonces, la comunicación con sus parientes disminuyó y poco sabían de ella.

Sin embargo, una hermana que vive en Colombia, con la que siempre se escribía, se mantenía informada sobre su vida.

María le confesó que recibía constantes maltratos verbales y físicos de parte de Santiago. Incluso, estuvo un par de veces separada de él. Pero terminaba retornando a su casa, en Caracas.

María del Carmen Colón dejó huérfano a un niño de 3 años. Foto: Cortesía de familiares.

Desde el pasado 21 de marzo 2023, vecinos y familiares notaron su ausencia. Por lo que abordaron a Santiago, en varias oportunidades, para saber sobre el paradero de María.

Algunas veces, el hombre respondió que se había marchado; en otras oportunidades, dijo que ella estaba de viaje. Mientras, ignoraba a los familiares.

Ante esto, moradores de la zona tomaron la iniciativa de denunciar a Santiago en la Delegación Municipal del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ubicada en Propatria.

 

Tras el hecho, una comisión acudió a la vivienda de María y Santiago, pero sólo hallaron a Junior Rojas, hermano del supuesto femicida.

Este hombre, tras ser sometido a un interrogatorio, confesó el crimen y guió a los detectives, el pasado 5 de abril 2023, hasta el lugar donde estaba enterrada María.

Rojas indicó que ayudó a su hermano a desaparecer el cuerpo. También intentaron desmembrarlo, pero no pudieron.

Este miércoles 12 de abril 2023, los deudos retiraron el cadáver de la joven de 18 años.

De acuerdo con el informe forense, la causa de muerte de María fue por un golpe con un objeto contundente en la cabeza.

Hasta la fecha, familiares desconocen qué llevó a Santiago a matar a María. Presumen que pudo ser una discusión.

De manera extraoficial, se supo que Santiago Rojas, también estaría implicado en la muerte de un hombre en Santa Teresa del Tuy, y eso lo habría llevado a mudarse de allí.

 

María del Carmen Colón era la menor de cinco hermanos. Dejó en estado de orfandad a un niño de tres años, quien estuvo viviendo con la pareja en la casa del barrio Nuevo Horizonte. Sin embargo, no está claro cómo pasó a cargo de los familiares de la víctima, luego del asesinato.

Van tres femicidios en Libertador

En lo que va de 2023, y de acuerdo con datos recopilados por Monitor de Víctimas, otras 3 mujeres han perdido la vida en hechos de violencia en el Municipio Libertador.

Dos de ellas por violencia de género y una por riña o pelea iniciada en el sitio. María se suma a esta estadística.