#MonitordeVíctimasTáchira | Acusan a paramilitares de asesinar a adolescente que trabajaba en carnicería en Ureña
El cadáver del adolescente fue trasladado a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal. Foto Anggy Polanco
Luis Manuel Diaz Escorcia, de 14 años, fue baleado frente al local comercial, en la tarde del 10 de febrero de 2023. La versión oficial le atribuye la responsabilidad a miembros de las Autodefensas Gaitanistas, un grupo irregular que tiene gran influencia en Cúcuta
@anggyp
Un adolescente de 14 años de edad, identificado como Luis Manuel Díaz Escorcia, fue asesinado a plena luz del día, el pasado 10 de febrero de 2023, frente a una carnicería del municipio Pedro María Ureña, donde laboraba.
El hecho tuvo lugar a eso de la 1:30 de la tarde, en la avenida Intercomunal Simón Bolívar, específicamente, en las instalaciones del local comercial Distribuidora de Carnes Ebenezer C.A.
La víctima vivía en el sector Luis Useche Díaz, parte alta de la parroquia Nueva Arcadia, del municipio Pedro María Ureña.
Una de las versiones indica que el joven estaba parado frente al local comercial, donde trabajaba, cuando fue abordado por dos sujetos que se le acercaron a pie y le dispararon, para luego huir.
Otra versión señala que el joven salió en el momento en que le tocaron la puerta del local, y al abrir la puerta, fue sorprendido por una persona desconocida, que sin mediar palabra alguna, le disparó en varias ocasiones hasta causarle la muerte.
Se conoció que minutos después de haber ocurrido el hecho de sangre, el grupo denominado Autodefensas Unidas Colombo Venezolanas (Aucv) se habría atribuido esta acción, mediante mensajes de WhatsApp. Sin embargo, las versiones oficiales señalaron, posteriormente, como presunto responsable a miembros de las Autodefensas Gaitanistas, que tiene gran influencia en Cúcuta, y al parecer, está intentando establecer un control en Ureña.
Medios de comunicación colombianos reportaron en febrero que este grupo paramilitar tendría intenciones de enfrentarse al Ejército de Liberación Nacional, para aumentar su fuerza en Cúcuta, capital del Norte de Santander, próxima a Ureña, estado Táchira.
Paramilitares de vuelta
Este caso se convierte en el primer homicidio del año 2023, en Ureña.
Para el año 2021, en este municipio se documentaron 3 casos de asesinatos y en el 2022 ocurrieron 5, de los cuales 2 fueron cometidos por la fuerza pública, 1 por el Ejército de Liberación Nacional y otro por un civil.
Antes del año 2018, los grupos paramilitares como “el Clan del Golfo” o mejor conocido como “los Urabeños”, mantenían el control criminal sobre este territorio.
Pero en los años siguientes, la principal guerrilla colombiana ELN fue ganando terreno y logró imponer su dominio, sin enfrentamiento por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.
Con la declaración oficial sobre los responsables de este nuevo homicidio, se evidencia el regreso de los grupos paramilitares a la zona.
#MonitordeVíctimasCaracas | Familiar denuncia ejecución de un hombre en La Bandera
El cadáver del adolescente fue trasladado a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.…