Denuncian ejecución de un joven comerciante durante operativo policial en Caucagüita - Runrun
Denuncian ejecución de un joven comerciante durante operativo policial en Caucagüita

Eran casi las 6:30 de la mañana del pasado jueves 10 de noviembre de 2022, cuando Luis José Acosta Ramírez (19) fue sorprendido por comisiones policiales en el interior de su vivienda, en el sector Ciudad Tablita, de la parroquia Caucagüita, municipio Sucre del estado Miranda.

Desde la morgue de Bello Monte, los deudos denunciaron que los agentes de la Dirección Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron a la casa de la víctima sin orden de allanamiento.

Luis José estaba dormido, junto a su pareja, una adolescente que recientemente cumplió 16 años.

En el inmueble también estaba otro muchacho, también de 16 años. Los dos jóvenes fueron desalojados a la fuerza y casi desnudos; mientras, los uniformados tomaron el control de la casa, dijo un familiar de Acosta Ramírez, que esta semana hacía trámites para retirar el cuerpo de la medicatura forense y quien prefirió resguardar su identidad.

«No habían terminado de subir las escaleras y ya había sonado un tiro», agregó. El pariente relató que bajaron a los jóvenes en una patrulla y los dejaron abandonados en otro sector de la zona. 

Poco después, los efectivos policiales sacaron el cuerpo de Luis José envuelto en sábanas  hasta el hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito. Tenía un tiro en el pecho. 

Parientes señalaron que, según el testimonio de algunos vecinos, después que se llevaron el cadáver del joven de 19 años, se escucharon detonaciones. 

«Por más que intentamos entrar al sitio no pudimos. La policía nos lo impidió», contó otro familiar. 

En la vivienda de Luis José había impactos de bala en paredes de la sala, cocina, cuarto y en la nevera. 

En el reporte oficial se indicó que los funcionarios de la PNB actuaron como consecuencia de un enfrentamiento que tuvieron con Acosta Ramírez. 

Sin embargo, los deudos aseguran que la víctima no estaba armada. «La policía lo ejecutó en su casa». 

Acosta Ramírez no tenía registros policiales. Se ganaba la vida como comerciante de ropa desde hacía cuatro años. Era el tercero de seis hermanos. 

105 muertos en municipio Sucre 

Cifras recopiladas por Monitor de Víctimas arrojan que en el municipio Sucre, de enero a septiembre 2022, se registraron 105 homicidios, que incluyen a Luis José Acosta Ramírez. 

En ese mismo período y en la parroquia Caucagüita, se han reportado cuatro víctimas por muerte violenta. 

@jheilyn_cermeno