#MonitorDeVíctimasCaracas | Aumentaron las ejecuciones extrajudiciales durante el primer semestre de 2022 - Runrun
#MonitorDeVíctimasCaracas | Aumentaron las ejecuciones extrajudiciales durante el primer semestre de 2022
Entre enero y junio se registraron 187 homicidios en el Área Metropolitana de Caracas, según cifras del Monitor de Víctimas
Aunque los asesinatos en general se redujeron 28,3 % en comparación con el mismo período del 2021, los casos de letalidad policial solo bajaron 13,3 %, con un incremento en la categoría de ejecuciones extrajudiciales 

 

@Yohanamarra 

 

Entre enero y junio de 2022, 31 personas fueron víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en el Área Metropolitana de Caracas, según la data recabada por el equipo de Monitor de Víctimas.

La cifra representa un aumento en la participación de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano en casos de este tipo, en comparación con el mismo período de 2021, en el cual se registraron 25 supuestas ejecuciones extrajudiciales. 

Por otra parte, los casos de letalidad policial, en el primer semestre de 2022, totalizaron 59 víctimas. Este es el resultado de la suma de los 31 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, y 28 hechos correspondientes a presunta resistencia a la autoridad, como define la administración de Nicolás Maduro las muertes que ocurren en operativos policiales.

De esta manera, los casos de muertes a manos de los cuerpos de seguridad bajaron en 13,3 %. Pasaron de 68, en 2021, a 59 en 2022, al comparar el primer semestre de ambos años. 

Aunque las cifras disminuyeron, la mayoría de los homicidios en el Área Metropolitana de Caracas son consecuencia de la letalidad policial. 

Los municipios con más casos de letalidad policial fueron Sucre y Libertador, con 29 víctimas cada uno. Esto representa una reducción en el municipio Libertador, donde 46 personas murieron a manos de la fuerza pública en 2021, y un incremento en el municipio Sucre, donde se documentaron 20 casos en el primer semestre del año pasado. 

Además, los cambios en estas dinámicas pueden atribuirse a la muerte –en supuesto enfrentamiento– de Carlos Luis Revette, alias Koki, uno de los líderes de la megabanda de la Cota 905 (Libertador); y a la persecución a Wilexis Monasterios, alias Wlexis, jefe de la banda más poderosa de Petare (Sucre). 

 

PNB el más letal

Entre enero y junio de 2022 el cuerpo de seguridad más letal en el Área Metropolitana de Caracas fue la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con 34 víctimas, de acuerdo con la recopilación de datos del Monitor. 

Mientras que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se posicionó como el segundo con más letalidad con 14 muertes en Caracas.

Y el tercer cuerpo de seguridad del Estado venezolano con más registros son las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB, con siete víctimas, esto pese a que en el 2019 Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, recomendó a la administración de Maduro disolver este grupo. 

Parroquia Petare en la mira

Petare es la parroquia con más casos de letalidad policial del Área Metropolitana de Caracas, pues se registraron 22 víctimas entre enero y junio de 2022, según la recopilación de datos del Monitor. 

Entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2022 se desplegaron varios operativos de comisiones mixtas en Petare, que dejaron 13 muertos, entre ellos a dos vecinos que recibieron balas pérdidas durante las balaceras y a un adolescente víctima de las bandas delictivas de la zona, que fue degollado porque los delincuentes presumieron que él los había delatado con la policía. 

Presuntamente, el despliegue fue para capturar a los integrantes de la megabanda de Wilexis Monasterios, quien es cabecilla del grupo delictivo que opera entre las zonas 8 y 10 del barrio José Félix Ribas, que presuntamente se dedica a la extorsión, venta de drogas y homicidios.

Los familiares de las víctimas entrevistados por el Monitor de Víctimas aseguraron que en el operativo también participaron, presuntamente, civiles armados, mejor conocidos como colectivos. Testigos indicaron que hombres vestidos de negro se bajaron de vehículos no identificados y dispararon contra los vecinos, sin importar la presencia de menores de edad a plena luz del día.

En el primer semestre de 2021, específicamente en mayo, hubo otro despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado en esta parroquia para capturar a Wilexis, pero no lo hallaron.

Ese mismo año, pero en noviembre, la policía entró nuevamente a la comunidad y según fuentes extraoficiales hirieron al cabecilla de la megabanda pero de igual forma no fue detenido. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, principalmente a hombres jóvenes y en  situación de pobreza. Hizo un llamado al Estado venezolano a observar los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, así como a investigar y sancionar esta violación a los derechos humanos.

 

Disminución de homicidios en Caracas

187 personas fueron víctimas de homicidio en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas en el primer semestre de 2022, según cifras del Monitor de Víctimas.

Los homicidios se redujeron 28,3 % en comparación con el mismo período del 2021, que registró 261 víctimas. 

Sin embargo, en los primeros seis meses de 2022, aumentaron los hechos relacionados con riñas (20 homicidios), mientras que el año anterior hubo 17.

Las víctimas en casos de robos fueron 20 y en los homicidios que tuvieron como móvil la venganza se registraron 29 personas asesinadas.

Con respecto al primer semestre de 2021, disminuyó la cantidad de víctimas, pues se documentaron 39 asesinatos por robo y 54 por venganza o ajuste de cuentas.

 

Maltrato infantil 

El 8 de junio Osleyner Ismael Díaz Mejías, de cinco años, fue asesinado a golpes presuntamente por su papá, Alfredo Machado, de 42 años, en Parque Caiza. 

El niño vivía desde hace siete meses con su padre en una zona rural de esta urbanización, porque su mamá tenía su salud comprometida por cáncer y la familia no podía cuidarlo.

Según sus familiares, la víctima tenía hematomas en el cuerpo y en el ojo derecho, además de una herida abierta en la cara. 

En el primer semestre de 2022 se registraron tres víctimas por maltrato infantil, un caso más que en 2021. 

El padre del niño confesó el crimen a las autoridades y está detenido. 

Una vecina de Parque Caixa contó que en distintas ocasiones observó que el niño tenía hematomas en su espalda. En una oportunidad confrontó al padre y él admitió haber lastimado al niño, supuestamente, porque no se comía todo. Este fue el mismo motivo que dio a las autoridades para justificar el homicidio.

Las cifras recogidas por el Monitor de Víctimas dan cuenta de que 13 menores de edad fueron víctimas de homicidio en el primer semestre del 2022. Mientras que en el mismo período del 2021 hubo 21 casos.

 

Homicidios por género 

172 hombres fueron víctimas de homicidios entre enero y junio de 2022. La mayor cantidad de fallecidos tenían 26 años de edad.

Mientras que 15 mujeres fueron asesinadas en el mismo período de tiempo, cinco de ellas relacionadas a casos de violencia de género. 

Destacaron los casos de cuatro mujeres: dos víctimas de homicidios por robo y dos por ajuste de cuentas.