Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Aumentaron los homicidios en Táchira en el primer trimestre de 2022

Bolívar y Fernández Feo, los municipios con más homicidios durante el primer semestre de 2022. Un total de 42 homicidios ocurrieron en el estado andino durante los primeros seis meses del año, de acuerdo con la recopilación de datos del equipo de Monitor de Víctimas

Anggy Polanco
12/08/2022

Durante los primeros seis meses del año 2022, un total de 42 homicidios fueron perpetrados en el estado Táchira, de los cuales 8 casos ocurrieron en el municipio fronterizo de Bolívar y otros 8 hechos se registraron en el municipio Fernández Feo, en el marco de una ola de violencia ocasionada por pugnas por el control de mercados criminales y de territorios.

En estos dos municipios de la entidad, hay una característica en común y es que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene un fuerte control de los territorios en los que aplica sus propias leyes, con pena de muerte para quienes desobedezcan sus normas.

El ELN es el grupo subversivo con mayor área de influencia en el estado y durante el año 2022, pero uno de los casos de mayor connotación comunicacional, incluso, internacional fue el homicidio de uno de los presuntos cabecillas del grupo guerrillero, identificado como Adelmo Cifuentes Aguirre, de 53 años de edad, alias “Bateman”. A la fecha, el gobierno venezolano ni el colombiano se han pronunciado sobre este caso.

Luego de que la noticia del homicidio fuese publicada en medios regionales de Venezuela, la prensa colombiana aseguró que Cifuentes Aguirre fue el hombre asesinado a tiros, el 10 de junio, en el sector El Variante, vía Los Estoraques, del municipio Fernández Feo.

Vale mencionar que durante el primer trimestre los municipios Bolívar y Pedro María Ureña concentraron el mayor número de hechos de sangre, pues estás son zonas porosas que limitan con el departamento Norte de Santander, Colombia.

61 muertes violentas se registraron entre febrero y julio

61 muertes violentas se registraron entre febrero y julio

El mes más violento en el estado oriental fue mayo, con 16 homicidios. La mayoría de las víctimas eran hombres con edades comprendidas entre los 19 y 41 años

A este territorio, apetecido por negocios oscuros, está intentando incursionar el Tren de Aragua, a cuyo grupo el gobierno regional del Táchira le ha declarado una guerra a muerte. La mega banda, que opera con más frecuencia del lado colombiano de la frontera, también se disputa el control de las trochas fronterizas con el ELN, lo que deja una estela sangrienta en los pasos irregulares de ambas jurisdicciones.

Para el semestre anterior, entre julio y diciembre de 2021, se contabilizaron 40 asesinatos en Táchira, lo que significa que este primer semestre de 2022 hubo un incremento de 0.26% en la tasa de homicidios en la entidad fronteriza.

7 víctimas de la guerrilla

De acuerdo con la base de datos recopilada por el equipo de Monitor de Víctimas, a lo largo de los seis meses, 14 personas fueron asesinadas por civiles y 7 resultaron víctimas de grupos guerrilleros, 4 de ellos adjudicados al Ejército de Liberación Nacional.

10 de los homicidios fueron motivados por ajustes de cuenta o venganzas; 9 de los móviles de las muertes quedaron bajo el estatus “por determinar”.

Se pudo detectar que 9 de las muertes fueron ejecutadas por “resistencia a la autoridad” a manos de organismos de fuerza pública. En una de las presuntas confrontaciones armadas, el 8 de abril, en la trocha binacional Centeno, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, actuó una comisión mixta del Cicpc y de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (Dcdo), anteriormente conocida como Faes.

En otros contextos, tres de las muertes fueron motivadas por violencia de género; tres personas fueron asesinadas por robo y un caso de muerte por presunta violencia política.

También se registraron dos asesinatos tras riñas o peleas, un caso de muerte por bala pérdida, un fallecido por enfrentamiento y un muerto por linchamiento dentro de un calabozo policial.

De las 42 víctimas, cuatro resultaron ser mujeres y 36 hombres, con edades comprendidas entre 19 y 83 años.

En cuanto a las armas utilizadas por los victimarios, se contabilizó que 27 personas fueron asesinadas con armas cortas. Así mismo, para ejecutar las muertes de cinco personas utilizaron armas blancas. De igual modo, otras personas murieron tras recibir golpes con objetos contundentes, por la fuerza física y por la utilización de arma larga o por la combinación de estas.

@anggyp

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES