Mató a su tío porque se burló de su orientación sexual - Runrun
Mató a su tío porque se burló de su orientación sexual

Una escena de bullying parece haber sido el origen de una discusión que terminó en otro desenlace fatal, en una comunidad al oeste de Barquisimeto. Mucho se habla de las burlas a jóvenes por sus orientaciones sexuales en instituciones educativas y poco se comenta sobre situaciones similares que se presentan en el barrio e, inclusive, en el ámbito familiar. 

Yander Esleiter Perozo Alvarado, de 21 años de edad, fue objeto de burlas de este tipo, que más tarde le causaron ira y que, en medio de un violento altercado, lo convirtieron en un presunto homicida, de acuerdo con el relato de testigos. 

El hecho se registró a las 4:00 de la madrugada del 20 de junio de 2022, en el barrio El Coreano 01, sector Sur, calle 3, entre manzanas 41 y 47, comunidad que está en la parroquia Juan de Villegas, al oeste de Barquisimeto, estado Lara. 

Según explicaron allegados de Yander, este joven estaba la noche del domingo en una reunión en el barrio El Coreano, compartiendo con algunas personas, entre ellas, su tío Jonathan Javier Alvarado Ríos, de 23 años de edad, quien estaba ingiriendo bebidas alcohólicas. 

Fueron pasando las horas, algunas de las personas que allí se encontraban se fueron retirando del lugar y quedaron el tío y el sobrino con dos amigos.

Jonathan Javier, ya bajo los efectos del alcohol, comenzó a hacer juegos pesados en contra de su sobrino Yander Esleiter. Entre las bromas, puso en duda la masculinidad del muchacho, lo tildó de ser homosexual y hasta lo golpeó con su puño en el abdomen. 

Esto despertó la ira de Yander, quien agarró un cuchillo, se fue sobre su tío y le clavó el arma blanca en la clavícula del lado izquierdo.

Yander Esleiter escapó cuando vio que su pariente se desplomó. Los dos amigos que estaban en el lugar hicieron lo mismo y dejaron el cuerpo de Jonathan Javier tendido en medio de la calle. 

Los vecinos de la zona que escucharon el escándalo salieron para saber qué había pasado y fue cuando observaron un cadáver en el lugar. Uno de los residentes alertó a los cuerpos policiales, quienes llegaron al sitio y resguardaron la escena hasta que arribaron funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Lara. 

Antes del amanecer, los funcionarios estaban en el lugar haciendo el respectivo levantamiento del cadáver.  Tras indagar y hablar con algunos residentes de la zona, conocieron la identidad de los dos amigos que estaban en el lugar, en el momento del crimen. Los testigos fueron ubicados rápidamente y al ser interrogados por los detectives, relataron lo sucedido. 

Yander Esleiter no pasó mucho tiempo prófugo de la justicia, pues en horas de la tarde fue detenido por efectivos del Eje de Homicidios en el barrio Las Tinajitas. 

El joven fue puesto a la orden del Ministerio Público y fue imputado y privado de libertad por, presuntamente, haber asesinado a su tío. 

El equipo de Monitor de Víctimas Lara trató de ubicar a familiares de la víctima, por dos días consecutivos, y no pudo localizarlos. 

Este caso fue manejado por el Cicpc bajo el móvil de riña y, según el registro de Monitor de Víctimas, en lo que va de 2022, 5 crímenes se han perpetrado en la región bajo la misma modalidad.

@KaryPerazaR