La guerra del hambre: 3 muertos y 47 saqueos por comida en 10 días
La guerra del hambre: 3 muertos y 47 saqueos por comida en 10 días
En este período ya se ha registrado más de la mitad de los eventos violentos que se produjeron en mayo, mes que a su vez rompió el récord de saqueos del último año y medio. Aunque la represión de los cuerpos de seguridad ya suma tres víctimas fatales, está lejos de contener el fenómeno

 

@loremelendez

SIN PAUSA. LOS PRIMEROS 10 DÍAS de junio no dejaron una jornada libre de saqueos y conatos de saqueo de productos de la canasta básica en el país. Todo lo contrario: el seguimiento de estas acciones vandálicas señala que el fenómeno se intensifica con cada momento que pasa.

El recuento de hechos, elaborado por Runrun.es, arroja 29 saqueos consumados y 18 intentos. En total, durante los primeros 10 días de junio hubo 47 eventos violentos, lo que significa que por cada 24 horas ocurrieron, en promedio, al menos cuatro saqueos o conatos de estos.

El gráfico a continuación muestra la cuenta completa de estos sucesos por cada jornada. Los episodios se llevaron a cabo en 16 estados.

info_saqueosjunio10

El martes 7 de junio fue la jornada que, hasta ahora, ha registrado la mayor cantidad de saqueos de los últimos 40 días: 12 en 8 estados del país. Las explosiones se vieron en pequeñas poblaciones, como Boca de Uchire, y hasta en capitales como Maracaibo, Barcelona y San Juan de los Morros.

Junio sigue la tendencia del aumento de saqueos que se presentó en mayo, cuando se rompió el récord de saqueos y conatos de saqueo en el último año y medio. En total, en ese mes hubo 86 acciones vandálicas, cometidas contra vehículos, supermercados, abastos y depósitos de alimentos. Ahora, en sólo 10 días, se han ejecutado 47, más del total de abril pasado, cuando hubo 41.

Tres muertos en 10 días
Intento de saqueo de gandola en la Circunvalación Norte de Barquisimeto
Lea también: Mayo rompió récord de saqueos de los últimos 17 meses

Antes estos sucesos, el Estado ha respondido con medidas de represión que han dejado tres muertos en esta última semana, de acuerdo con cifras presentadas por Provea. La primera víctima fue Jenny Elizabeth Ortiz Gómez, de 42 años, quien cayó al recibir disparos de perdigones en el rostro en medio del saqueo de un camión de Carnes Venezuela en Táchira.

José Antonio Tovar, de 21 años, murió cuando la Guardia Nacional intentó controlar los saqueos que sucedieron el pasado 9 de junio en Petare, hecho donde varias personas resultaron heridas de bala. El viernes 10 de junio, habitantes de Cerezal y el muelles de Cariaco, en el estado Sucre, quedaron lesionados con perdigonazos ante los conatos de saqueo que allí se presentaron. En estos eventos murió Luis Josmel Fuentes, de 21 años.

Lea también: Mini “Caracazos” se multiplican en ciudades del país

Los actos vandálicos también han dejado decenas de detenidos en varias entidades del territorio nacional. Sin embargo, ninguna de estas medidas ha contenido los saqueos ni las protestas por comida que muchas veces terminan de forma violenta.

Para el abogado criminólogo Luis Izquiel, la repetición de estos delitos encuentra una explicación en la falta de acción de las autoridades. «La anarquía se transmite tanto como la impunidad. A veces, las culpas del gobierno las terminan pagando los comerciantes que quedan arruinados por los saqueos», apuntó a Runrun.es.