Mayo rompió récord de saqueos de los últimos 17 meses - Runrun
Mayo rompió récord de saqueos de los últimos 17 meses
81 eventos violentos se ejecutaron en 18 estados del país en el último mes. La cifra dobla la de abril de 2016, cuando se registraron 41 saqueos y conatos de estos sucesos. Con el paso de los días se consolida el fenómeno de la planificación de los ataques contra las gandolas y establecimientos de venta de alimentos

 

@loremelendez | Foto principal: Diario El Impulso

EL MES QUE ACABA DE CULMINAR rompió un récord indeseable: el de los saqueos e intentos de saqueo por comida. Los 31 días de mayo reflejaron el repunte de la conflictividad que existe en el país al haber superado el pico de los últimos 17 meses.

En total, 81 eventos de esta naturaleza se ejecutaron en un mes. Es decir, se produjeron más de dos eventos (2,6) por día. La cifra es casi el doble de la que se presentó en abril, cuando hubo 41, y es superior a la que se registró entre enero y febrero de 2016 (68 en 60 días). Este mes siguió la tendencia vista desde marzo, cuando el número de saqueos, que fueron 43 este mayo, estuvo por encima de los conatos, que fueron 38.

En 18 estados venezolanos se presentaron estas situaciones. Sin embargo, la zona central fue la que acumuló más eventos de este tipo. Tanto en Carabobo como en Miranda se produjeron 13 saqueos o intentos de saqueo, mientras que Caracas y Guárico fueron escenario, cada uno, de 8. En Aragua hubo 5, lo mismo que en Anzoátegui. Entidades donde no se habían registrado estos episodios pasaron a engrosar la lista con un saqueo o intento de saqueo cada uno, como es el caso de Yaracuy y Delta Amacuro. En este último, una comunidad asaltó una embarcación.

Saqueos Abril Mayo-01

A punta de palos y piedras

Con la agudización de la crisis, las formas de ejecución de los saqueos han cambiado. Hay acciones vandálicas que ocurren en medio de la desesperación, pero hay otras que se planifican. Los vehículos que transportan alimentos no sólo son saqueados cuando arriban a un supermercado, o cuando se vuelcan o accidentan en la vía. Ahora, grupos de personas armadas con piedras y palos, detienen a los camiones en la vía pública para robarles la carga. El mismo fenómeno se ha registrado contra depósitos de productos alimenticios.

Eso fue lo que sucedió en el sector Buena Vista, en Petare, el pasado 25 de abril, cuando en horas de la noche al menos 200 personas violentaron los portones de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) de la zona para apropiarse de la mercancía que días antes había llegado al galpón. De acuerdo con declaraciones de Manuel Furelos, director de la Policía del municipio Sucre, la acción fue planeada, hipótesis apoyada por los vecinos, quienes le dijeron a Runrun.es que desde el anochecer de ese día varias decenas de personas habían rodeado el local con la intención de saquearlo porque llevaban más de cinco meses sin que les distribuyeran alimentos desde este depósito.

Este comportamiento se vio en varias ocasiones el mes pasado. El 2 de mayo en el sector Prodomin de la carretera vieja Valencia-Tocuyito, en Carabobo, un grupo de personas detuvo e intentó saquear un camión que transportaba pollos. En la entrada de la Universidad de Oriente, en Puerto La Cruz, decenas de encapuchados retuvieron, a punta de palos y piedras, a dos camiones de alimentos. Esto sucedió en dos ocasiones en mayo pasado, específicamente los días 11 y 19.

saqueosMiranda_270516
Lea también: 6 estados concentran la mayor cantidad de saqueos en mayo

En Bolívar, el 28 de mayo, habitantes del barrio Francisco de Miranda de San Félix emboscaron a una gandola que transitaba por la avenida Pedro Palacios Herrera. El vehículo iba cargado con 300 bolsas de comida pertenecientes a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). El 31 de mayo, en Barquisimeto, vecinos de varias barriadas aledañas a la Circunvalación Norte saquearon parcialmente a dos gandolas que atravesaban la vía luego de haberlas detenido con piedras.

El sociólogo Roberto Briceño León, director de la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia, explicó que este comportamiento corresponde a una de las modalidades que han impulsado los saqueos en el país. En este caso, los eventos no ocurren de forma espontánea u oportunista, no aprovechan que un vehículo se accidente o que haya poca seguridad alrededor de un local de alimentos. Aquí, «la oportunidad se crea» y para que esto suceda, señaló, «se requiere que exista un acuerdo entre los actores, que haya complicidad y anuencia».

Este tipo de saqueo contempla distintos niveles de actuación: mientras unos organizan la acción vandálica, otros opinan y otros más aprovechan para saquear. Para el especialista, las largas colas que se hacen en los supermercados y expendios de alimento han hecho que se desarrollen «niveles de coordinación» que pueden funcionar hacer estos ataques.

Hay otra modalidad de saqueo, apuntó Briceño León, que es de carácter reactivo. Ocurre cuando, por ejemplo, se desvía un camión de alimentos hacia un destino distinto al original, o se cierra un local cuando aún hay productos por vender. En esas ocasiones, «hay una sensación de injusticia y eso es lo que puede pasar con el manejo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), ya que se ha señalado que la distribución de las bolsas de comida de este programa se hace de manera políticamente sesgada y los beneficiados son los amigos de los coordinadores o quienes tienen el carnet del oficialista PSUV.

«Lo que preocupa es que estas actuaciones (en los saqueos) se involucren grupos criminales que aprovechen estas situaciones o creen oportunidades para quedarse con lo mejor del botín», expresó el sociólogo. Tal control de la delincuencia se haría a través del poder de fuego de los criminales y no ya de las piedras y los palos que hoy se utilizan para detener a los camiones en la vía.

Vea: Mapa de saqueos e intentos de saqueos de marzo a mayo de 2016

Lea también: Mini “Caracazos” se multiplican en ciudades del país
saqueosmayo_2005
Mapa: Van 25 saqueos e intentos de saqueo por comida en una semana