Emmanuel Macron en el Congreso de EE.UU: “Cerrar la puerta al mundo no parará su evolución”

 

WASHINGTON (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron llamó el miércoles a Estados Unidos a rechazar el miedo y el aislacionismo y aprovechar los lazos históricos entre los dos países para lanzar una nueva era de liderazgo y seguridad en el siglo XXI.

Macron dijo en una sesión conjunta en el Congreso que “los pueblos estadounidense y francés han tenido un rencuentro con la libertad”.

Hablándole directamente al presidente Donald Trump, Macron rápidamente tornó su atención a los importantes asuntos de Siria, el acuerdo nuclear con Irán, el comercio libre y el acuerdo climático de París -temas en los que él y el presidente estadounidense están en desacuerdo- y exhortó a Washington a no retirarse de su papel histórico y militar en los asuntos mundiales.

Específicamente sobre el acuerdo, Macron reconoció que tiene deficiencias y no aborda todos los temas, pero indicó que “no debemos abandonarlo sin tener algo más sustancioso”.

“Vivimos en un tiempo de furia y miedo” debido a “amenazas globales”, les dijo Macron a los legisladores. “Uno puede jugar los miedos y furias por un tiempo, pero eso no construye nada”.

Con una alusión a grandes líderes estadounidenses, incluyendo el presidente Franklin Roosevelt, previno contra aislarse el mundo en temor.

“Tenemos dos caminos posibles. Podemos optar por el aislacionismo, la separación y el nacionalismo. Puede ser tentador como remedio temporal a nuestros temores”, dijo. “Pero cerrar la puerta al mundo no frena la evolución del mundo”.

Propuso “una nueva forma de militarismo” que sea más efectiva, responsable y orientada a resultados. “Eso requiere más que nunca la participación de Estados Unidos”, dijo.

En ocasiones durante su discurso de casi una hora, pronunciado en inglés, Macron habló de su relación amistosa con Trump, pero expresó claramente sus diferencias.

Reiteró el respaldo francés a las sanciones estadounidenses contra Corea del Norte por el programa nuclear de Pyongyang y dijo que en el caso de Teherán, “nuestro objetivo es claro: Irán no debe tener nunca armas nucleares”.

Pero previno contra el abandono del acuerdo multinacional nuclear con Teherán, como lo ha ponderado Trump, promoviendo un “acuerdo más abarcador” que ha estado discutiendo con funcionarios de la Casa Blanca durante su visita.

Macron advirtió que las mentiras diseminadas en internet están amenazando las libertades en todo el mundo y en un juego de palabras alusivo al lema de campaña de Trump, Macron dijo que estaba confiado en que Estados Unidos se reintegrará al acuerdo climático de París.

“Trabajemos juntos para hacer grande de nuevo al planeta”, dijo, “y crear nuevos empleos y nuevas oportunidades al tiempo que salvaguardamos la Tierra”.

El líder francés en su discurso ante los 100 senadores y los 435 diputados estadounidenses también señaló que una “guerra comercial no es coherente con nuestra misión y nuestra historia” y que se necesita un comercio “justo, libre y seguro”.

El honor de hablar ante el pleno del Congreso fue concedido a varios mandatarios galos y cayó por última vez en Nicolas Sarkozy en 2007.