La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) revocó este jueves la normativa de 2015 que protegÃa la neutralidad de la red, lo que aseguraba el acceso igualitario a internet de todos los individuos y compañÃas.
Esa reglamentación aprobada durante el gobierno de Barack Obama impedÃa a los proveedores de servicios de banda ancha bloquear, ralentizar o cobrar más por dar prioridad a algunos contenidos disponibles en lÃnea, algo que ahora sà se podrá hacer.
El objetivo de la neutralidad de la red era asegurar una internet libre y abierta, en la que hubiera condiciones igualitarias para todos los consumidores al tiempo que se evitaba que los prestadores de servicio de banda ancha favorecieran sus propios contenidos o los de las empresas que paguen un canon.
El cambio de las reglas aprobado este jueves bajo el auspicio del gobierno de Donald Trump ha sido duramente criticado por las organizaciones que defienden una internet libre e igualitaria, asà como por grandes compañÃas del sector como Facebook y Alphabet, la empresa matriz de Google, y el Partido Demócrata.
Los partidarios del fin de la neutralidad sostienen que la normativa de 2015 atentaba en contra del progreso en el área de las telecomunicaciones.
El lÃder de la mayorÃa republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que con esta medida la FCC “regresarÃa internet a un mercado controlado por los consumidores y libre de regulaciones que perjudican la innovación”.
La decisión de la FCC es una victoria para los grandes proveedores de servicios de banda ancha en EE.UU. como AT&T, Comcast y Verizon, que desde hace tiempo veÃan con frustración como no lograban obtener beneficios adicionales del uso intensivo que los usuarios hacen de sus redes para consumir ciertos contenidos.




